lunes, 21 de marzo de 2011

Bernardo Vidal




 El pasado día 16 hablamos del Club de Cómic de BBAA. Entre sus integrantes se encuentra Bernardo Vidal. Hemos seguido su trabajo durante un tiempo y os puedo asegurar que nunca nos ha defraudado. Parece que siempre busca la perfección en ellos.


A- ¿Cómo te definirías?
B- Constante, con mucha voluntad y muy perfeccionista, quizás en exceso.


A- ¿Desde cuando dibujas?
B- Desde los 12 o trece años, pero empecé a tomármelo en serio después de hacer el servicio militar. Hice un balance de mi vida y decidí que lo que realmente me gustaba era el dibujo, así que estuve cinco años en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia estudiando Diseño e Ilustración artística. Pero al final el mercado laboral me dirigió por el camino del diseño, puesto que había que ganarse la vida y mis dibujos no me daban de comer, jajaja.


A- ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
B- La vida diaria, el cine y la literatura… y el cómic, por supuesto.


A- ¿Quienes son tus referentes?
B- Son muchos. Citaré algunos autores que me gustan y de los que, de una manera u otra han influido, tanto en mi dibujo, como en la temática de lo que hago. En el panorama europeo: José Ortiz, Enrico Marini, Félix Vega (aunque es chileno); y en el panorama americano: Arthur Adams, Al Rio, Adam Hughes, etc…


A- Cual es el procedimiento que  sigues a la hora de realizar tus trabajos?
B- Primero surgen ideas de aquí y de allá, y de esas ideas surgen bocetos de personajes. Si esa idea cuaja, paso a hacer el guión, el cual, casi nunca termino porque me pongo a dibujar antes y acabo dibujando y guionizando a la vez. Cuando termino una página lo hago definitivamente. La dibujo, la entinto y hago los retoques pertinentes en el ordenador. Y entonces me pongo con la segunda página, y así sucesivamente.

A- ¿Cómo ves el panorama actual del cómic aquí en Valencia?
B-  Aquí no hay muchas oportunidades. Pero ni siquiera en Barcelona. Las grandes editoriales compran el producto fuera: cómic americano, francés, italiano, produciendo poco producto nacional. Yo recuerdo que antes había revistas especializadas del sector como lo eran CIMOC, VIÑETAS, otras como COMIX UNDERGROUNDS, pero actualmente el mercado español está dominado principalmente por álbumes y cómic-books y publicar uno de esos es casi tanto como imposible, a no ser que ya estés entre los grandes. De manera que, los que amamos el cómic tenemos que prostituirnos un poco para que se nos publique, y gracias. Una migaja por aquí, otra por allá y poco más. Hacemos lo que hacemos porque nos gusta. Con las nuevas tecnologías se fomenta cada vez menos la lectura, a todos los niveles, obviamente la gente lee menos cómics, se juega a los videojuegos, se usan las redes sociales y es un poco el pez que se muerde la cola. Pero no creo que sea sólo un problema de que existen nuevas tecnologías, sino un tema cultural de base. Otras culturas como la japonesa, consideran que, lejos de ser considerado un producto exclusivamente infantil o juvenil, el cómic (manga) es un fenómeno que llega a todas las capas sociales, desde el estudiante hasta el profesional. El manga revierte tanto en los cómics, como la animación, como en los videojuegos, etc. Es un fenómeno de masas y no una minoría como aquí. Estamos a años luz. 


A- Donde te gustaría llegar?
B- Me gustaría que publicasen mis trabajos y, obviamente, vivir de ellos.


A- Cual es tu proyecto mas inmediato?
B- Pues actualmente me están publicando un cómic de tres páginas en un fancine del “Club de Cómic” en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Posiblemente también se publique en una revista especializada. Y ahora estoy dibujando un cómic erótico de unas seis páginas que espero que se publique también.

A- Donde te ves dentro de 5 ó 10 años?
B- Un poco más arriba.

A- Y podemos ver trabajos tuyos en …
B- http://bernardovidal.blogspot.com/  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte