sábado, 26 de marzo de 2011

Roberto Cañada


Roberto Cañada es artista fallero por ser un campo multidisciplinar expuesto en el ámbito público, y estudiante de 5º curso de BBAA en València.
  A-  Roberto prácticamente siempre has obtenido premios destacados: Primeros premios de ingenio y gracia, primer premio sección 5ª València 2010, varios premios de ninot de exposición.
  Dinos como te definirías?
R- Cómo una persona creativa que en las fallas  ha encontrado una manera de expresarme a nivel  de  poder hacer un proyecto universitario en el que encuentras un espacio vacio como podría ser un folio blanco en el que cuentas una historia utilizando el dibujo, este lo pasas a una escultura y a su vez en composición que también la tienes que pintar, es lo que mas me ha interesado siempre del  mundo de las fallas, por ejemplo hoy en día estoy haciendo fallas a pesar de que me interesaría investigar en otros campos artísticos,

 Comencé  ha hacer fallas desde muy niño, comencé a ganar concursos desde los 12 años, gané un concurso de nuevo centro que es para niños, de maquetas de fallas, después ya me lance ha hacer fallas, estuve haciendo fallas desde los 18 años, empecé a hacer la carrera de BBAA a la vez. Empecé con un amigo que tenia la misma inquietud que yo para nosotros era como un juego que además nos daban el dinero para los materiales, era un reto y un juego, la gente se va al cine, a tomar algo con los amigos, nosotros hacíamos lo que nos gustaba, íbamos al taller, una planta baja que utilizábamos de taller, y allí empezamos, así fue la manera de trabajar.
  Luego el procedimiento a la hora de trabajar normalmente uso poliespan expandido, primero invento una historia que conceptualmente tenga interés, luego ligar todo el tema como si fuera una historia, si, como un cuento, de hecho mi proyecto final es con ilustraciones un cuento infantil a partir de la falla, primero el concepto, la historia, la idea la paso a boceto, compongo y una vez compuesto empiezo  a tallar, se pasa todo el proceso de la falla, carpintería, y todo lo que pueda intervenir, a la hora del aire, la elección de los materiales, si hace falta soldar, y así ya se preparan las piezas para luego pintar, después ya se compone, empieza la cartelería, la estética, todo.


A- Que te hace diferente?
R- Hago un proceso cada año que empieza y muere, no utilizo un sistema comercial, cada pieza es única, se va ha quemar y cuando se quema ya desaparece para siempre, nunca vas a encontrar nada repetido , también pensar en los niños, hoy en día las fallas infantiles  son fallas reducidas pero no encontramos ese  mundo infantil en todas , y eso es lo que yo hago, intento unir la historia, la estética,los colores,intento crear todo un mundo relacionado con ese universo de los niños simpre con  un cariño que pongo en todo el trabajo, todo lo que aprendo y disfruto de él.


A- Nos gusta como trabajas el mundo infantil, de donde te viene?
R- Me viene de Joan Blanch (uno de mis favoritos), es uno de los primeros que empieza a plantar con  la estética del cómic, Sergio Amar, le admiro mucho, es mi amigo y comparto tiempo con el, incluso he trabajado en su taller, es una persona que admiro mucho lo que hace, y se refleja bastante en mi trabajo. También Ramón Pla  que es un dibujante, un ilustrador , estos serian mis tres referentes, también en las fallas , a la hora del color, las formas de los dibujos animados, como por ejemplo los de la Fox, mas rectangulares, me gusta eliminar el estilo clásico, me gusta verlo y lo admiro, pero no lo suelo usar .


A- De que te sientes mas orgulloso artísticamente ?
R- Mi ultima falla,Martirs en Gandia, la que he plantado este año ha sido un reto, una falla con mucho equilibrio, muy abierta, con espacios, he jugado con las formas y el espacio, ha sido un reto en todos los sentidos, ha sido la primera que  se ha soldado,me ha gustado mucho, creo que ha quedado bastante bien.




A- Tu próximo proyecto?
R- Va ha ser  seguir con la falla Martirs, y además voy a seguir estudiando.


A- Donde podemos ver imagenes de tus fallas?
R-  En facebook, Roberto Cañada Martinez.


A- Gracias Roberto.
                                                   Ana Auñon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte