jueves, 21 de abril de 2011

Alicia Roig

                 El pasado 16 de Marzo entrevistamos al Club de Comic BBAA de Valencia, hoy entrevistamos a Alicia, no solo componente del club si no también fundadora. 


A- ¿Como fundadora del club de cómic de BBAA de Valencia, encontraste muchas dificultades para su creación?
A- Lo cierto es que no. Me acerqué a Delegación de alumnos pensando que me ayudarían y ¡así fue! Desde el principio estuvieron encantados con la idea y me facilitaron cuanto pudieron (un aula para reunirnos, la cartelería para anunciar el evento, etc)
Mi mayor miedo era no encontrar participación en la gente de la facultad, pero ahora queda patente que no fue así. Y gracias a todos el club tomó nombre y forma.

A-¿Que significa para ti su realizacion?
A- Un proyecto que ha salido a flote, una satisfacción, no sabría decirte. Eso sí, algo de lo que sentirme orgullosa.
A- ¿Cómo te definirías?
A- ¿A mí? Creo que la palabra que la palabra que mejor me define es "improvisación" No pienso demasiado en las cosas, sólo las hago. De no ser así no llegaría a realizar ni la mitad de cosas que me propongo. Tal vez no sea el procedimiento más adecuado pero prefiero dar salida a un proyecto antes de que esté completamente definido e ir dándole forma a medida que avanza, como sería el caso de la creación del club de cómic, a pensar demasiado en el y que se quede en una mera idea. Idea perfecta, pero idea al fin y al cabo.

 A- ¿Desde cuando dibujas?
A- Desde que tengo uso de razón o al menos, desde que tengo memoria.

A- ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
A- Ya sé lo gafapasta e intelectualis que va a sonar esto pero mi mayor inspiración es el día a día. Cada persona con la que me encuentro, cada hecho, cada simple conversación pueden llegar a inspirarme grandes historias.

A- ¿Quienes son tus referentes?
A- Bueno, me gusta mucho el trabajo de Alessandro Barbucci, las fotografías de Bellz, ah! y por supuesto los clásicos de Disney.

A- Cual es el procedimiento que sigues a la hora de realizar tus trabajos?
A- Uff, ¡soy un caos! Suelo intentar hacer un boceto para plasmar las ideas que revolotean en mi cabeza y después de eso las trabajo y repito tantas veces como haga falta para darles la forma que busco. Puede resultar a la primera como puedo llegar a necesitar de 4 intentos, por decir un número, hasta conseguir el original definitivo.


A- ¿Cómo ves el panorama actual del cómic en Valencia?
A- ¡Qué preguntas más difíciles me haces! Creo que hay mucha gente interesada en el cómic en Valencia y cada vez más artistas que se lo toman en serio. Prueba de ello es la existencia de eventos
como la Mostra Cómic de Valencia que ya va por su segunda edición, la existencia de colectivos que se dedican al cómic como sería el Club de cómic de la facultad de Bellas Artes o Studio Kat. Y principalmente, los autores profesionales que viven en Valencia y dan movimiento al panorama, como son Paco Roca, Sergio Bleda, Estebñan Hernández... seguro que si nos ponemos a contar salen cientos de ellos.


A- ¿ Donde te gustaría llegar?
A- Ja, ja, ja! Cuando era pequeña soñaba con llegar a trabajar para Disney haciendo películas animadas. Ahora me gustaría llegar a hacerme un nombre como ilustradora y dibujante de cómics. Lo mínimamente suficiente como para que mi "afición" al cómic me sirva de medio para ganarme la vida.


A- ¿ Cual es tu proyecto mas inmediato?
A- Acabar la carrera en sus 5 años. Ni uno más ni uno menos. Después ya se verá.


A- ¿Donde te ves dentro de 5 ó 10 años?
A- ¿Dónde me veo o dónde quisiera verme? Me gustaría haber logrado crear mi propio estudio de ilustración, conocido y que me proporciones suficientes encargos para vivir. También quisiera haber publicado al menos un cómic bajo una editorial que me mueva por el mercado europeo.
Dónde estaré realmente es algo que te responderé dentro de 5 ó 10 años.


A- Y podemos ver trabajos tuyos en …
A- Principalmente en mi blog,  http://elarteemo.blogspot.com/  que intento llevar actualizado y al día. También puede resultar que te encuentres alguna tira mía en revistas gratuitas, colaboraciones en fanzines...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte