martes, 20 de diciembre de 2011

Mónica Ibañez




 Licenciada en Bellas Artes, Especialidad en Conservación y Restauración de Bienes Culturales con un largo historial de cursos y certificados, entre los que destacan el Diploma por su investigación en el trabajo sobre nuevos anclajes en escultura polícroma ( alternativos a la espiga tradicional) y varias becas para la intervención del patrimonio cultural..
.
A- ¿Cómo te definirías?
M-Depende…En el plano personal soy una persona extrovertida, alegre y sincera (a veces demasiado) y en el terreno profesional soy bastante responsable y perfeccionista. En ocasiones demasiado exigente, por eso me frustro con frecuencia cuando no alcanzo mis objetivos y eso no es bueno.

A- ¿Desde cuando te interesa la restauración?
M- Desde que tenía 18 años aproximadamente. De pequeña siempre me había encantado el dibujo y la pintura, pero cuando me preguntaban que quería ser de mayor nunca respondía algún oficio que tuviera que ver con las Bellas Artes. Fue en tercero de BUP cuando mi profesora de dibujo se empeñó en que yo tenía que estudiar esa carrera, pero yo no lo veía claro. Recuerdo que ya haciendo la selectividad durante el examen de dibujo uno de los examinadores se paró en mi mesa a observar como dibujaba y me preguntó si iba a estudiar Bellas Artes. Fue entonces cuando pensé que si los entendidos me insistían tanto sería porque veían que tenía madera para hacer esta Licenciatura. Así que comencé la carrera sin tener clara la especialidad, pero a los pocos meses me dí cuenta de que yo quería ser restauradora.

A ¿Quienes son tus referentes?
M-Actualmente hay profesionales muy buenos en este campo pero la persona con la que más contacto tengo a la hora de hacer consultas técnicas y pienso que es una profesional como la copa de un pino es Trinidad Pasíes, restauradora del Museo de Prehistoria de Valencia. También Rafa Tarín, el restaurador que coordina las exposiciones de La Luz de las Imágenes. Otra persona que también tengo siempre muy presente en mis trabajos es a la restauradora Enriqueta Cebrián, ya que ella fue la profesional que más me ha enseñado sobre restauración de escultura. Fue mi jefa de departamento cuando estuve trabajando en el San pío V.

A- Cual es el procedimiento que  sigues a la hora de realizar tus trabajos?
M-En el campo de la restauración no se puede seguir un protocolo de actuación fijo puesto que cada obra es distinta así como sus patologías, pero sí que intento cumplir una serie de criterios básicos como pueden ser máximo respeto por la obra, mínima intervención, reversibilidad de las intervenciones, documentación de las mismas, no utilización de reintegraciones miméticas, …entre otras. Quizá podría decir que en general siempre comienzo las restauraciones con la recogida de documentación fotografiando las piezas, así como investigando su historia, tanto material como su contexto histórico. Después siempre se hace un croquis de daños para saber los deterioros que presenta la obra, de este modo se podrá diagnosticar y proponer una actuación apropiada, siempre partiendo de la base de intervenir lo mínimo en la pieza. Y por supuesto recoger en una memoria final toda esta documentación así como la actuación propiamente dicha.

    
A-    ¿Cómo ves el panorama actual de la restauración en España?
M-Desgraciadamente y aunque suena a tópico la crisis está haciendo mella en las buenas intervenciones. Cada vez hay menos presupuesto, tanto en el terreno público como privado, y ya se sabe que los procesos de restauración suelen ser largos y costosos. Los recortes presupuestarios en la administración pública y las no inversiones en tratamientos de restauración a manos privadas están haciendo peligrar nuestro Patrimonio.

A-    ¿ Donde te gustaría llegar?
M-Habiendo aprobado la oposición hace un año y diez meses y teniendo en cuanta los tiempos que corren no sería muy noble por mi parte aspirar a más, aunque si debo confesar que me hubiera encantado restaurar obras de la talla de Juan de Juanes, Rubens o Sorolla, en lo pictórico, así como obras de la Roldada, Berruguete o Bernini…(y a quién no?)

A-    ¿ Cual es tu proyecto mas inmediato?
M-Poder comenzar la tesis doctoral, ya que no tengo mucho tiempo y me encantaría hacerla sobre el discípulo de Joaquín Sorolla, Teodoro Andreu.

A-    ¿Donde te ves dentro de 5 ó 10 años?
M-En el MUMA, igual que ahora pero habiendo restaurado ya parte importante del Patrimonio alcireño, o al menos salvaguardándolo, que es igual o más importante.

A-    Y podemos ver trabajos tuyos en …
M-  no tengo web, pero mis trabajos se pueden ver en vivo y en directo, tanto en mi lugar de trabajo, el MUMA, como en multitud de pasos de Semana Santa, tanto a nivel local como provincial, además de trabajos de otra índole, restauración de lienzos, cerámicas, pintura mural, etc, en lugares tan distintos como el estanque de Neptuno del Alcázar de Sevilla como en el Valle de Santa Inés de Fuerteventura.


 A-Gracias Mónica
                     Ana Auñon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte