sábado, 31 de diciembre de 2011

Ruben Verdu




Swallow (detalle performance diferido). 2008. Vídeo monocanal. 1 hora 30 minutos.















A- Para aquellos que no te conozcan demasiado, dinos como te definirías, Hablanos un poco de ti. ¿Que aficiones tienes?
Ruben Verdu- Yo me defino como oportunista. Lo digo en el sentido más cercano a aquello que Michel de Certeau define como «táctica» ya que fuera de ese método no tengo ninguna otra manera de hacer cosas. Para de Certeau la «táctica» se diferencia de la «estrategia» en que no se impone desde un territorio, una posición privilegiada, un espacio de poder. Yo hago mis proyectos aprovechándome del momento. Para poder maniobrar con facilidad en en ese tejido temporal, se tiende a no capitalizar los logros del pasado, dejando que cada actividad explote sus propias circunstancias. Al final, claro, el discurso que se acaba haciendo queda marcado por una lógica inconexa y esquizoide. Eso ya me está bien.


A-¿Como empezaste?
RV- La verdad es que no recuerdo un momento en el que decidiera dedicarme a esto o lo otro, simplemente tengo una necesidad y actúo sobre ella. La pregunta implica una teleología que viene dada por un concepto arcaico de profesionalismo. Mi experiencia me lleva a pensar que en el mundillo del arte contemporáneo es ridículo pensar, hoy en día, en la viabilidad de lo profesional. Se tienen oportunidades y se aprovechan en su preciso momento, ya sabes, esos quince minutos de fama de los que Warhol hablaba.


A-¿En quien te inspiras?
RV- No me inspiro en nada, pero tengo mucha curiosidad.


A-¿Que te hace diferente del resto?
RV- Esto ya no es una cuestión de marcar diferencias. No soporto el autismo ilustrado con el que se intenta etiquetar toda actividad creativa. Somos producto de un lenguaje común que nos obliga más a compartir que a marcar idiosincrasias incomprensibles que resultan ser, al final, totalmente irrelevantes. Estamos todos diariamente añadiendo inflexiones al entramado simbólico, unos con más gracia que otros, eso sí, y es que, en en el curro de la significación, estamos todos profundamente comprometidos.


A-¿Cual es tu próximo proyecto?
RV- Estoy trabajando en una intervención que se hará en enero en el parking de la galería Laxart en Los Angeles. Especialmente allí, en ese lugar tan hiperactivo, donde todo esta siempre en movimiento, me parece que la idea de parking tiene su gracia. He calculado la velocidad con la que se mueve la Tierra a esa latitud y se pintarán de nuevo las señalizaciones que están sobre el asfalto del parking mostrando sobreimpresionadas sus desplazamientos cada diez milisegundos.


A-¿Donde te ves dentro de 5 ó 10 años?
RV- No me hago nunca esa pregunta. Me cuesta mucho pensar más allá de un par de meses, como mucho seis meses por delante, no más.


A-¿Algo para los que empiezan?
RV- Yo les diría sobretodo que no se impongan guiones, especialmente, el guión profesional. Acabo de ver un documental sobre los famosos coleccionistas de Nueva York, Herb y Dorothy Vogel, que me ha impresionado mucho porque muestra el tipo de actividad que percibo se está extendiendo como paradigma de una nueva manera de ejercer en el entorno cultural estos días.


A-¿Como te gusta que te clasifiquen?
RV- Uy, estas cosas me sobrepasan. No creo que sea todavía el momento de hacer esto. Por lo menos, es lo que preferiría. Me gustaría pensar que la obra tiene todavía vigencia y que no ha entrado ya a formar parte de algo finiquitado. ¿Quién le dedica tanto esfuerzo a estas cosas? No sé, que me clasifiquen como quieran.














Cheval Vapeur. 2011. Resina acrílica, hierro, motor 1CV, variador de frecuencia. 225 x 153 x 97 cm.



Secuencia enciclopédica. 2008. Pasta de papel, madera y aluminio. Cada pieza aproximadamente 15 x 15 x 15 cm.




Louis Vuitton trash Bag (detalle de aviso que acompaña a la obra). 2009. Tinta sobre papel. 5 x 8,5 cm.



Louis Vuiton Trash Bag. 2009. Serigrafía sobre bolsa de plástico. plana 58 x 54 cm.

Moonshine. 2010. 297 Phalaenopsis y batería de luces negras. 100 x 300 x 40 cm.


Panopticón. 2005. Serigrafía sobre plástico transparente. 10 x 6 x 2 cm.





Swallow (detalle instalación). 2008. Barro y cámara de vigilancia. Medidas varían.





Swallow (detalle performance diferido). 2008. Vídeo monocanal. 1 hora 30 minutos.


 Gracias Ruben.
                                                   Ana Auñon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte