jueves, 19 de enero de 2012

Cristian Mora

A- ¿Cristian,cómo te definirías? 
C-Soy introvertido, tímido… dos razones por las cuales supongo que elijo el dibujo –el humor gráfico más precisamente- para comunicarme o expresar lo que tanto me cuesta personalmente. De todos modos, debo decir que hay ocasiones en las que suelo utilizar el humor en la cotidianidad como una forma de “tapar” la timidez.
En cuanto a lo profesional, soy muy exigente conmigo mismo. De hecho, son muy pocas las veces que termino conforme con mis trabajos.

A- ¿Desde cuando te interesa el dibujo?
C- No tengo la certeza sobre cuándo comenzó a interesarme el dibujo. Bien sabemos que de chicos todos hemos dibujado alguna vez y que, luego, de más grandes, la gran mayoría deja de hacerlo. Probablemente porque haya un concepto erróneo sobre este tema: en muchos casos, suele asociarse al dibujo o los “dibujitos” con lo lúdico, con el juego… logrando así restarle importancia o seriedad. En mi caso, formo parte de los que sí continuaron dibujando, como cuando era chico. Por eso no podría especificar el momento en el cuál comenzó a interesarme el dibujo.

A ¿Quienes son tus referentes?
C- Tengo muchos referentes. Empezando por quien, para mí, es el más grande humorista gráfico Argentino: el “negro” Fontanarrosa. Otros grandes referentes, sin duda, son Quino, Fernando Sendra, Eduardo Maicas. Otro gran referente para mí es Claudio Kappel, con quien además tengo la suerte de asistir a sus clases de Humor gráfico y es el gran culpable de que me dedique a esto. Emilio Ferrero, Elmer, Marito y Tute son otros grandes humoristas a quienes admiro mucho. Y dejando un poco de lado lo que es humor gráfico, soy un gran admirador de Les luthiers.

A- Cual es el procedimiento que  sigues a la hora de realizar tus trabajos?
C- Siempre empiezo leyendo las noticias. Me gusta trabajar con la actualidad. Ojo, también disfruto muchísimo del humor “atemporal”, ese que no tiene fecha de vencimiento, pero en lo personal es el que más me cuesta hacer. Una vez que leo las noticias, elijo algún tema que me haya quedado dando vueltas, que me inquiete, y comienzo a pensar el chiste. Esa es la parte que más tiempo demanda; una vez que tengo el chiste, el paso siguiente es llevarlo al papel, dibujarlo. Luego, escanearlo en la compu y pintarlo.

A-  ¿ Donde te gustaría llegar?
C- Sin dudas, Mi meta, mi sueño es poder vivir de esto, que es lo que me apasiona.

A-    ¿ Cual es tu proyecto mas inmediato?
C- Publicar en la mayor cantidad de medios posibles. Adquirir más experiencia. Y, sobretodo, mejorar todos los días un poquito.
      
 A-  Y podemos ver trabajos tuyos en:


   Gracias Cristian.
                      Ana Auñon



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte