martes, 20 de marzo de 2012

Diana Mendieta

A-Para aquellos que no te conozcan demasiado, como te definirias?
D-Soy tímida, prefiero utilizar mi cerebro y mi energía para construir la vida que disfruto, crear mis proyectos, desarrollar mi intuición, y dar algo de lo que tengo a los demás.., así que soy un tanto ignorante, pero tampoco es algo que me preocupe….
Mi trabajo me apasiona.En mi cotidianidad experimento materiales, me divierto mucho haciendo mis proyectos, tengo muy poco contacto con otros artistas, no me interesan las  racionalizaciones teóricas de el arte y de los distintos movimientos, de hecho los conozco poco. Me interesa hablar a través de mi obra y que sea la obra la que tenga un impacto, no mi nombre.


En un principio hice obra figurativa, de la cual me estoy alejando cada día más.., aunque a veces me gusta retomarla.


Busco que mi trabajo tenga un sentido metafórico, creo que los creadores tenemos el compromiso de hacer a través de nuestra obra, “algo” que pueda servir para mejorar el mundo, el nuestro, si es posible el de alguien más.La obra es la oportunidad de tocar almas, de confrontar, de hacer reír…
Busco aportar un poco de conciencia,  o de burlarme de los prejuicios que muchas veces nos persiguen, o encontrar un momento de reflexión que nos contacte con la maravilla que existe en el universo, o simplemente tener un momento de meditación.
Me interesa estudiar el pasado de donde provengo, y entender a partir de este lo que somos capaces de construir.


La vida es un proceso, la obra es el reflejo de la vida, y tenemos la posibilidad de que  la vida sea la obra que queremos vivir….




A- ¿Desde cuando te interesa el Arte?
D- De niña; los paseos que más disfrutaba era ir a los museos así como a cualquier tipo de ambiente natural.


Mi mejor regalo era la plastilina de colores, papel y lápices, desde entonces podía pasar horas jugando sola con estos materiales. 


¿Arte?, yo no sabía lo que esto significaba, pero sentía desde muy chica una profunda emoción observando el diseño de los insectos, sintiendo la textura de los árboles, viendo el sol a través de las hojas de los pinos, me emocionaba también al ver las esculturas de Rodin, así como los relieves de las iglesias.


A- ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
D- Verdaderamente siento que se alimenta mi alma cuando estoy en contacto con la naturaleza, ya sea por que estoy en una playa, en la montaña, en la selva, o viendo retoñar la semilla de alguna hortaliza que sembré.


Me inspira lo que los humanos no podemos crear y me indigna todo lo que somos capaces de destruir. Ver las maravillas del mundo y lo que sucede con ellas me obliga a sentirme comprometida con mi obra, a plasmar mensajes de esperanza y reflexión.




A- ¿Quienes son tus referentes?
D- Mis referentes son mis cotidianidades, las cotidianidades de los otros y otras, la situación política, social y económica del mundo, la vida silvestre y lo que le esta pasando, la capacidad creativa y destructiva de la humanidad.
Mis referentes son todas esas personas que están trabajando comprometidamente en salvar el planeta como Yann Arthus-Bertrand, Paul Watson o Jesús León Santos, también los que nos regalaron un poco de ironía, placer y algo de sarcasmo como Bruno Munari o Marcel Duchamp así como los sueños maravillosos de Leonora Carrington




A- ¿ Cual es tu proyecto mas inmediato?
D- Por lo pronto voy a seguir creando instalaciones efímeras, siendo que estas piezas comienzan a ser expuestas desde el momento en que comienzan a ser creadas, y la muestra termina cuando ellas mueren. Esta técnica me invita a experimentar en cada obra el desapego, la aparición y desaparición que se consume ante mi y ante el espectador.
Quizá sea por una necesidad de protesta y reflexión, no lo se, después de todo el arte es como la vida, perecedera.


Gajos Místicos


La Novia Llorona


A- y podemos ver trabajos tuyos en..( http://artistas.arteven.com/profile/DianaMendieta) http://www.dianamendieta.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte