lunes, 23 de abril de 2012

Daniel Arenas



Daniel Arenas
(Crítico de arte)


A- ¿Cómo te definirías?
D- Como crítico me gusta definirme como un “devorador de arte”. Una persona que disfruta con lo que hace y encuentra un significado reconfortante y absorbente ante cualquier propuesta artística y creativa.

A- ¿Desde cuándo te interesa el Arte?
D- El mundo del arte es apasionante. Constituye un escenario intenso de emociones y propicio para la reflexión. Es un paisaje de lírica poética, de tragi-cómica ironía, de rebeliones y profunda expresividad. Es el reflejo del mundo real del día a día, y a la vez del ensueño. Las pinturas nos hablan del hoy y del ayer, de lo bueno y de lo malo, del amor y del odio, de lo cómico y de la tragedia, de lo real y de lo irreal. ¿Cómo podría pasar la vida ignorando todo aquello que fluye en el interior del corazón de un artista y de su obra? Quizás sea crítico por pura casualidad, o quizás porque se me ocurrió un día visitar un museo.

A- ¿Quiénes son tus referentes?
D- Todo aquel que aporte un mensaje o actitud positivos y resolutivos ante situaciones complicadas. Me identifico más con acciones concretas, descender al detalle del devenir diario, no en la grandilocuencia de un personaje.

A- Cuál es el procedimiento que sigues a la hora de realizar tus trabajos?
D- Es fundamental conocer al artista y su trayectoria. Analizar al ser humano y la idiosincrasia que yace en el interior del creador para comprender lo que expresa en sus pinturas. Quizás sea la tarea más complicada, pues exige casi un examen psicológico de la persona. A partir de ahí, una obra ha de ser valorada en función de la cromaticidad, la composición, la estructura, el estilo, la textura, la dificultad de ejecución, el tamaño, la época en la que fue pintada, la emotividad que despierta, las sensaciones que desprende,…

A- ¿Cómo ves el panorama actual del Arte?
D- Conozco a varios artistas que viven del arte. Unos viven y otros mal-viven. En los últimos años se hace indiscutiblemente complicado generar recursos suficientes como para mantener una economía doméstica familiar tradicional sólo pintando cuadros. Tan sólo algunos artistas de renombre internacional lo consiguen. Estamos asistiendo a un retroceso en el crecimiento económico y en el poder adquisitivo, y esto hace que se resienta el bolsillo a la hora de comprar arte. Ya no basta tener calidad y ofrecer una propuesta creadora, novedosa, vanguardista y original, creo que también lo tienen difícil los artistas comerciales. El artista produce y también ha de saber promocionarse, hoy en día este aspecto es de vital importancia. ¿A través de galerías? perfecto. Pero el artista no ha de mantener una postura pasiva ante la comercialización y promoción de su obra. Ha de hacerse conocer, participar en los certámenes de pintura, concursos y exposiciones. También es una buena propuesta disponer de una ventana en Internet y mantener contactos directos con el mundo artístico, museos,… dentro y fuera de sus propias fronteras.
Partiendo de la base de que el artista ha de desarrollar y depurar su trabajo al máximo y sin cuestionar la calidad del mismo, el artista ha de ramificar en la medida de lo posible el abanico de acción hacia propuestas más innovadoras, apostar por nuevos mercados fuera de las fronteras de su país de residencia, buscar colaboraciones con instituciones, galeristas, y museos modestos, concursos, publicaciones y exposiciones colectivas en pequeño formato internacionales, así como exposiciones individuales. El arte como medio de expresión tiene que exportarse en otras latitudes, mostrar el escaparate artístico del creador como estandarte cultural vivo.

A- ¿Dónde te gustaría llegar?
D- Está bien plantearse metas asequibles e ir desarrollando un plan evolutivo y de superación continuo. Yo miro de frente al corto plazo, el horizonte sólo de reojo, es demasiado profano para estar continuamente pendiente de él. Me conformo con no perderme por el camino.

A- ¿Cuál es tu proyecto más inmediato?
D- Actualmente me interesan distintas líneas de trabajo. En lo que al mundo de la creación se refiere compagino la actividad creativa publicitaria con la editorial, la organización de eventos de promoción artística y críticas. Tras la publicación del libro “550 cordobeses ilustres, grandes figuras y protagonistas de la Historia de Córdoba”, desde la Asociación Aires de Córdoba estamos preparando la 5º edición del libro “Creadores”, el cual contendrá una serie de perfiles y críticas de arte sobre numerosos artistas de ámbito nacional e internacional.

A- ¿Qué consejo darías a los que comienzan?
D- Que comiencen.


En facebook: es-es.facebook.com/people/Daniel-Arenas/100000013863299

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte