miércoles, 18 de abril de 2012

Jose Maria C.Palacios



 A- ¿Cómo te definirías?
J-Como una persona  inquieta  llena de curiosidad por todo lo que me rodeaba. El arte, la escultura, la literatura, la arqueología, la ciencia. En definitiva, siempre en busca del saber.

 A-¿Desde cuando te interesa el Arte?
J-El arte me interesa desde siempre.  Fue algo innato en mi, de pequeño sin que nadie me lo dijera ya calcaba los dibujos de los comic, porque no sabía dibujarlos. Quedaba  impresionado con el resultado. Eso me llevo a prepararme para poder hacerlo de “motus  propio”. Posteriormente fui instruido en el taller de Paco Palacios y Rafael Orti Meléndez  Valdés  que fueron quienes me introdujeron  en el oficio de la pintura. Posteriormente curse estudio de Arte e Ingeniería Industrial,  la cual me proporciono una visión mas completa del dibujo en general.

 A¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
J-No se puede decir que tenga  una sola fuente de inspiración  para realizar mis obras. Son muchos los motivos que me empujan a realizarlas. Primero el sentimiento que me inspira el motivo que pinto. Necesito un estimulo que me atraiga para hacerlo. Puede ser tanto la tristeza, como la alegría, o el placer de recrear algo bello por el mero placer de hacerlo.  Es un instinto primitivo en mí, el plasmar lo que me atrae lo que gusta, o lo que me impresiona de la vida que me rodea. Es como si ya fuera mío cuando lo hago.
La luz y el color son como un imán, que me hacen buscarlos instintivamente,  en todo aquello que plasmo en mis obras. Digamos que estos si son mi fuente de inspiración.

A- ¿Quienes son tus referentes?
J-No tengo referentes a la hora de pintar, aunque tengo que reconocer que tanto los Expresionistas  como los Impresionistas marcaron en principio mis obras. Pero en la actualidad, admiro a muchos pintores contemporáneos. Y por supuesto a los maestros de siempre desde Goya, Velázquez, hasta Dalí  Picasso o Antonio Lopez.

A-Cual es el procedimiento que sigues a la hora de realizar tus trabajos?
J- Dependiendo si la obra es surrealista o no, es distinto el procedimiento.
Aunque la técnica es la misma. El proceso de elaboración intelectual es distinto. Ya que uno es parte de la realidad cotidiana, de la vida que nos rodea y el otro expresa un sentimiento intimo, un sueño,  o un alarido de protesta.

A-¿Cual es tu proyecto más inmediato?
J-Estoy realizando una serie  dedicada a las etnias en general,  principalmente de mujeres africanas, a modo de reivindicación de la igualdad entre los seres humanos y criticando a la desigualdad  y la pobreza.

A-¿Que aconsejarías a los que empiezan?
J-A todos aquellos que se están iniciando, solo recordarles que el estudio, el trabajo constante y la observación de todo lo que les rodea, es la mejor inspiración que pueden encontrar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte