miércoles, 16 de mayo de 2012

José Aljives Muñoz


A.- ¿Cómo te definirías?
J- Hay dos vertientes:
Como escritor, disfruto plasmando mis experiencias o aquellas que me hayan impactado, en reflexiones.
Como pintor, trato de que mis cuadros, aparte de lo anterior, sean expresivos, que digan algo, haciendo composiciones originales pero reales de la vida.
B.- ¿Cuál es la evolución de José Aljives Muñoz como artista?
     Cada poema o lienzo es un reto, una vivencia, un disfrute, un “mi yo interno”, ese, el que cada día busca motivos de superación en esas 2 vertientes.
     A los 16 años me hicieron un plagio de una novela (en aquella época era complicado Registrarla en la Propiedad Intelectual) y como consecuencia de ello, ha tenido que transcurrir 40 años para volver a escribir.
     Tengo 9 libros escritos:
     DOS Editados de corte Clásico (estudié castellano antiguo e incluso el Corán) “DE LA MANO DEL LAZARILLO” y “SCHEREZADE Y SUS MIL Y UNA FANTASIAS”, escritos totalmente en poesía con historias y más de 200 refranes de motu proprio.
     La presentación de ambos por partida doble fue en la sala de Cultura de CajaCanarias y en la Librería del Cabildo de Santa Cruz de Tenerife.
     UNO socio-cultural en prosa y poesía: CAYUCO ¿esperanza o desesperanza?  traducido al idioma francés intentando encontrar un EDITOR dado que tengo contactos con periodistas, televisión, Organismos Oficiales…. en Senegal donde están encantados con el proyecto. Espero que alguien al leer esto se ponga en contacto. Gracias.
     Para este libro durante 4 años investigué Hemerotecas, visioné DVD, películas… visite colectivos africanos, “El CAI (Centro de acogida inmediata) “El CAME” (Centro de acogida para menores extranjeros)
16 meses para escribirlo y 2 años para ilustrarlo con 14 óleos sobre lienzos, unos 60  dibujos a plumilla con motivos africanos y mandalas de propia creación y 1 talla.
     La Exposición fue en el Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife.
C.- ¿Qué es el Arte para ti?
     Creo que es cualquier creación real o imaginaria capaz de expresar sentimientos por medios lingüísticos, plásticos o sonoros.
D.- Qué es una obra de Arte para ti?
    Es todo aquello que refleje originalidad o creatividad digna de ser admirada.
E.- Qué intentas transmitir?
     Lo que en mi provoca, que podría reflejar con estos versos:
Es como una luz dulce y hermosa
que parece un sueño del que no quisiera despertar,
a sabiendas de que es como la arena que la brisa se lleva
trayendo hasta mí los tesoros de la naturaleza humana,
las fuerzas enfurecidas que en mi pecho anidan
reconstruyendo las imágenes cambiantes de mi vida
que me nutren y embriagan de sus mejores componentes
y sin dejar de ser el que fui
pensar que el vaso todavía está medio lleno
donde todo late, respira, emerge y vuelve a mí.
¡Oh, amanecer contigo despierta la madeja de mis sueños! (Copyright)
F.- ¿Cómo definirías tu obra?
    
     Compendio de reflexiones a lo largo de mi vida que intenta acometer el tiempo sin demora y, para ello, quisiera expresarlo con estos versos:
Es tan difícil quebrarle la mano al destino,
que asomado al balcón de lo imposible
con mis manos, con mis puños, con mis huellas
y apoyado en la columna de mi cuerpo
anhelo, espero y mis sueños son tan intensos
que la ternura a borbotones en su creación invade mi pecho,
y sin pensarlo comienzo a regalarla
sin mirar adónde ni a quién,
sólo sé, que si alguien al leerlas o verlas
siente el influjo de mis cuadros o versos,
me reconforta, dándome por satisfecho.(Copyright)
G.- ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
     Cualquier cosa bella que a mi lado palpite y sienta o que me haga palpitar y sentir.
Puede ser real o propio de la imaginación
que me inspire sentimientos o simplemente:
“al mirar, escuchar, oler, tocar y saborear
una estrella, un pájaro, una flor, una piedra y la vida
en toda su rebosante plenitud, me renueva
y… me digo:
¡Ay!... cómo quisiera ser la nada, vestirla con el cielo,
coronarla con las estrellas y cómo pintor-poeta,
¡ser de la Inspiración, fruto en su huerto!(Copyright)
E.- ¿Quiénes son tus referentes?
    
     Como escritor:
Bécquer: Volverán las oscuras golondrinas….
Espronceda: El Estudiante, Diablo mundo. Canción del pirata…
Lope de Vega: La Dorotea…
Calderón de la Barca: La vida es sueño…
Zorilla: Don Juan…
Lope de Vega: El perro del hortelano…
Quevedo: Poderoso caballero es don dinero…
Alberti: De marinero en tierra…
Shakespeare, Antonio Machado, Benedetti, Lord Byron, Miguel Hernández…
Como Pintor
Gioconda o Monalisa de Leonardo da Vinci…
Velazque: Las Meninas…
Goya: Los fusilamientos del 3 de Mayo…
Miguel Angel: La creación de Adán…
Rubens: Las Tres Gracias…
El Greco: El Entierro del Sr. Orgaz…
Picasso: El Guernica…
Dalí, Monet, Van Gogh…
I.- ¿Cuál es tu proyecto más inmediato?
- Que me editen mi libro: ¡Hoy quiero el ayer… para el mañana! Al tiempo de exponer los óleos sobre lienzos que lo ilustran.
- Que me editen en África, como comenté en el Apartado B, mi libro traducido al francés:
     CAYUCO ¿esperanzo o desesperanza? (trata de la travesía del Desierto desde el Níger hasta Marruecos y desde allí hasta Canarias, son historias reales y desconocidas).

Mis blogs :
Puedes encontras mas fotos si asi lo deseas en las publicaciones antiguas de estos dos blogs
Video:












1 comentario:

  1. Actualmente tengo escritos 17 libros
    He expuesto en Madrid. en la Universidad de La Laguna, una colaboración internacional con Kol Art Los Lavaderos en Sta. Cruz de Tenerife Exposiciones compartidas y otras

    ResponderEliminar

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte