sábado, 22 de septiembre de 2012

Eva Máñez



 Eva Máñez, nace en Valencia. Tras completar el Ciclo Formativo Superior de Fotografía, en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia (EASD) realizó worshops con fotógrafos de la prestigiosa agencia Magnum. Cursó el postgrado de la Universidad de Valencia que le otorgó el Diploma de Especialización profesional universitario en Fotografía Digital y Tratamiento de la Imagen, UV. Fue becada por Médicos del Mundo en el 2007 para formarse en Fotografía Humanitaria en la Casa Encendida de Madrid. 

A-Para aquellos que no te conozcan demasiado, como te definirías?
E-Como una fotógrafa todoterreno, como una mujer apasionada. Como alguien llena de curiosidad y ganas de conocer y aprender de la vida y de los demás.

A-¿Cual es la evolución de Eva Máñez como artista?
E ¿como artista????? Te cuento mi evolución como fotógrafa. Empecé a hacer radio con 15 años,  con 20 y pocos  empecé a escribir en varias revistas. Trabaje como periodista durante años, el medio para el que trabaja iba a cerrar y sabía que sin haber terminado ni siquiera el bachillerato iba a ser difícil poder seguir trabajando en prensa. Acababa de llegar de Iraq y me publicaron un libro con textos de Santigo Alba Rico y fotos mías, “Galería de Gente Victoriosa” justo cuando empezaba la guerra. Pensé que era mas divertido estudiar fotografía que periodismo. Hice el acceso a la EASD para mayores,  estudié con notas muy buenas, me lo pase muy bien y aprendí mucho. Nada mas acabar ya estaba colaborando con un periódico y poco tiempo después entre en el Levante, donde aprendí muchísimo. Seguí formándome con worshops, leyendo libros, mirando muchas expos, viajando, yendo al cine. Me di cuenta que me apasionaba la fotografía que me permitía mucho mejor que la palabra el poder contar y el poder hacerme preguntas sobre el mundo. Siempre he intentado compaginar el curro alimenticio con otros proyectos mas personales o de colaboración con otros colectivos u ongs. Empecé a hacer moda y me pareció increíble la creatividad que se puede llegar a tener en ese campo. Y poco a poco fue teniendo mi propia mirada , mi propio estilo. Un estilo y una mirada personales ( o eso creo yo) pero que igual trabajo en prensa, que hago una boda, doy clases… por eso lo de todoterreno

A-¿Que es Arte para ti y que intentas transmitir a través de el?
E -¿el arte?  No se, yo no me considero artista. Me veo a mi misma como una proletaria de la imagen. Como tantos autónomos en este país, tengo que comer y pagar una hipoteca. Así que intento poder trabajar todos los días. A veces hay curros chulos y otros días otros menos interesantes, pero intento encararlos siempre con profesionalidad y creatividad, como una oportunidad para seguir aprendiendo y hacerme preguntas. A veces te llaman poco y no sabes si llegarás a fin de mes. Otras veces puedo dejar de lado los trabajos comerciales e irme a México, a Lisboa o a un barrio de por aquí y hacer las fotos que a mi me apetecen. Pero realmente cualquier tema es bueno si puedes tratarlo con pasión y ganas. Al fin y al cabo vemos lo que queremos, lo que sentimos, lo que llevamos dentro.

A- ¿Como definirías tu obra?
E -Si entendemos como “mi obra”  mis proyectos mas personales o con los que mas disfruto trabajando. Creo que busco un compromiso con mi mirada. La cámara me permite poder hacerme preguntas, poder meterme en situaciones o en la vida de otras personas y contarlo. Intento sobre todo buscar la dignidad de las personas. Igual no se nota al ver mis fotos, pero es la misma mirada y la misma inquietud la que me lleva  fotografiar a una modelo o un político que a una gitana del Cabañal o a una familia en Haití. El reto es conseguir que la fotografía me permita expresarme visualmente y sacarle todo su potencial a ese lenguaje.


A- ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
E- -La vida,  los libros, el cine, los periódicos, lo que siento. Mi visión del mundo y como me gustaría que fuese este mundo algún día.

A- ¿Quienes son tus referentes?
E-Los clásicos: todos los de Magnum, los fotógrafos de la FSA americana, Kouldelka,  Kleen, Arbús, Iturbide, Nan Goldin, Mario Testino. Hay tantos que la lista sería larguísima
Los libros. Jhon Berguer, Susan Sontang, Bolaño, Cortazar, Vicent Andres Estellés…. Sería otra lista larga
De los de ahora: Gervasio Sanchez, Fernando Moreles, Martin Parr, Jeff Wall, Walter  Astrada, Garcia Alix, Recuenco, ….. ufff tendría páginas enteras con esta lista. 

A- ¿ Cual es tu proyecto mas inmediato?
E-Mi proyecto mas inmediato es mi labor como docente en los Cursos de Foto de Moda que estoy impartiendo en Kir Royal. Soy muy afortunada de poder transmitir a jóvenes entusiastas la pasión por este oficio . Y me llena de orgullo ver como antiguos alumnos están en estos momentos trabajando profesionalmente y con mucha calidad además. Y el otro proyecto donde tengo volcada mucha energía es la agencia que he montado con Biel Aliño, Foto Agencia Valencia , FAV, una plataforma de fotografía profesional con proyección internacional.

A- Qué le dirías a los que empiezan?
E- -A los que empiezan siempre les digo lo mismo. Las fotos no las hacen las cámaras si no los fotógrafos y fotógrafas. Por eso es importante pensar. Mi frase es: “Pensar, mirar, volver a pensar. Y después disparar.

A- Y podemos ver trabajos tuyos?.
E--Podéis ver mi trabajo en mi web personal www.evamanez.com en la web para bodas y familias www.bodas.evamanez.com y mi trabajo mas profesional en Foto Agencía Valencia www.fotoagenciavalencia.com



















A- Gracias Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte