viernes, 10 de mayo de 2013

Borja Ibañez



Hoy tenemos en la entrevista a un futuro licenciado de Bellas Artes en la Universitat Politécnica de València, Borja Ibañez termina pronto este paso en la academia y después de estar trabajando con él en mis últimas exposiciones le dedico un espacio en Arte Necesary. Borja Ibañez es un carcaixentí de veintitrés años que trabaja tanto en el campo de la pintura cómo el diseño y la ilustración aun que conozco su trayectoria y también ha estado metido en proyectos en vídeo, escultura digital... Tiene tras sí una serie de menciones en concursos y bienales de pintura y también algún que otro premio.

A-Para aquellos que no te conozcan demasiado, como te definirías?
B- Bueno, siempre es difícil definirse a uno mismo, creo que la forma de ser de cada persona remite a cómo eres con el otro pero siempre me ha caracterizado mi forma de ver las cosas, con mucho optimismo y siendo muy dado a los demás, supongo que nadie estaría en contra..

A-¿Cual es la evolución de Borja como artista?
B- De vez en cuando hago una pequeña retrospectiva propia desde que ingresé en la carrera de Bellas Artes y la verdad es que no sólo he evolucionado cómo pintor o manejador de técnicas artísticas en general sino que veo el mundo desde otra perspectiva, quizás más real y a la vez soñadora. Siempre dicen que al ir haciéndote mayor cambias tu forma de pensar, sientas más tus pies en el suelo pero no creo que sea en especial mi caso, confío en que puedo continuar haciendo aquello que más quiero y algún día se me pueda reconocer por ello.

A-¿Que es Arte para ti y que intentas transmitir a través de el?
B- ¿El arte? Qué pregunta más utópica... Bueno, afirmo fervientemente que el arte es necesario para todos, estemos más o menos vinculados a este mundillo, para mi es más que una necesidad, es una forma de ver la vida y el día a día. Con él puedes decir aquello que no existe con palabras, ni con una mirada, va más allá aunque aún considero que no tengo un dominio de este lenguaje en perfecto desarrollo por eso estoy aquí y continuo con esta tarea.

A- ¿Como definirías tu obra?
B- Por primera, figurativo hasta la muerte! No me veo haciendo trabajos íntegros mediante la abstracción, aunque es una puerta que nunca cierro, claro. Soy muy plástico, gestual y con un trabajo de paleta muy abierta, a veces demasiado. Multidisciplinario en muchos sentidos dado que no sólo trabajo en pintura, actualmente trabajo de diseñador en una editorial y ya he ilustra- do un par de libros que actualmente están a la venta. En general mi obra es el paso que voy dejando allá donde voy, la forma que tengo de dejar en el recuerdo y haciendo un inciso a reflexiones propias que merecen destacar. Es la parte más viva de mi.

A- ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
B- Realmente las desconozco, casi siempre esa dosis de inspiración surge sin previo aviso, en un momento sin relación ni sentido que me hace buscar desesperadamente un bloc de notas, una hoja de papel para dejar constancia de ese chispazo creativo. Es cierto que mi punto de vista actúa a cerca de la cotidianidad, pero vista desde un punto de vista diferente y acentuando elementos que solemos ignorar. Estoy bastante centrado en la representación humana y su presencia en escenas, espacios comunes.

A- ¿Quienes son tus referentes?
B- Aunque parezca ilógico tengo una admiración tremenda a los artistas más relevantes del conceptualismo, artistas cómo Yves Klein, Joan Brossa, Lucio Fontanna o Man Ray  tienen un trabajo muy inspirador e interesante que siempre recomiendo, así y todo sí que encuentro relación con mi propia obra dado que cada una de ellas se basan en una reflexión, que es la base de estos ar- tistas. En el tema de lo plástico tengo a Chuck Close, Françoise Nielly, Andrew Salgado, Sorolla cómo muy buenos referentes y puntos de partida para tomar el pincel.

A- ¿ Cual es tu proyecto mas inmediato?
B- Me irrita bastante pensar que llevo un año intentando trazar un proyecto consolidado y aún me encuentro a las puertas de este. Sí que es cierto que llevo ahora en un segundo plano una serie de cuadros que por la manera de hacer siguen una misma línea pero actualmente me surgen cuadros, encargos y trabajos individuales que aunque la manufactura no cambie si que los entiendo individualmente.
Antes de acabar la entrevista quería agradecer a Ana la dedicación que tiene con mi trabajo y admirar la tarea que lleva. Gracias por estos minutos y por hacer un hueco a mi producción en la revista. Para los lectores quería invitarles a mi blog ->http://borjaibanez.wordpress.com y mi página al Facebook -> https://www.facebook.com/pages/Borja-Ibañez/100522080137010 dónde pueden conocer en primera persona mi obra gráfica y valorar el trabajo que hago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte