domingo, 5 de mayo de 2013

El Arte y el Vídeo

http://ca.www.mcu.es/cine/MC/FE/Servicios/PiezasMuseo/Taumatropo.html


La historia del vídeo se remonta desde 1824, cuando John invento el taumàtropo, fenómeno  basado en  los estroboscopios , uno de los elementos previos al proyector cinematográfico que se basa en este efecto para la percepción del movimiento continuo entre fotogramas.

Con  las investigaciones de Reynaud, Muybridge, Marey y muchos otros. Edison desarrollo la primera película cinematográfica sobre un soporte flexible de acetato, de 35 mm de ancho, con un doble de hileras de perforaciones a cada lado de la imagen, que tenía 18 X 24 mm. Desde entonces, este formato no ha variado en el cine.

Wolf Vostell y Nam June Paik son considerados los primeros videoartistas 
 En 1959,Vostell  montó una exposición (la primera vídeo-exposición )de contenidos de la televisión que habían sido alterados evidenciando la tensa relación entre televisión y arte. 

Vostell presentó en la Galería Smollin de Nueva York en el año 1963 su «TV De-Collage», que hoy forma parte de la colección del Museo Reina Sofía.

Otros destacados videoartistas: Vito Acconci, Peter Campus, Gary Hill, Joan Jonas, Bruce Nauman, Tony Oursler, Pipilotti Rist, Domingo Sarrey, Bill Viola.

El videoarte es una propuesta más enfocada a personas que rompen con los parámetros comerciales, pero con igual valor que las formas tradicionales de producción.
Se sustenta en el formato . Es eminentemente conceptual, de esta premisa emerge este estilo de relato visual o audiovisual.





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte