sábado, 14 de septiembre de 2013

Jaume PLENSA

Jaume Plensa, nacido en Barcelona en 1955
A partir de 1980,a vivido y trabajado en Berlín, Bruselas, Inglaterra, Francia, EE.UU. Actualmente comparte su residencia entre París y Barcelona.
Fué profesor en la École Nationale des Beaux- Artes de París y también  en numerosas universidades e instituciones de arte. Colabora como profesor invitado en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago.
Desde 1992 ha obtenido diversas distinciones y premios, tanto nacionales como internacionales, entre otros, su investidura como Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia (París, 1993), el Premio Nacional de Cultura de Artes Plásticas de la Generalitat de Catalunya (Barcelona, ​​1997), Doctor Honoris Causa por la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (Chicago, 2005), el Premio de Escultura Pública Mash (Londres, 2009), el Premio Nacional de Artes Plásticas (Madrid, 2012), y más recientemente, , el Premio Nacional de Artes Gráficas 2013 (Madrid, 2013)

Su obra escultórica ha pasado por varias etapas desarrolladas en gran parte con materiales de recuperación, hierro, bronce, cobre, ... En 1986, comenzó una serie de esculturas de hierro fundido, y luego incorporó la luz y el alivio de texto escrito. Recientemente sus materiales de fusión han sido resina sintética, vidrio, alabastro, plástico, luz, vídeo y sonido. También tiene una gran producción de obras sobre papel y grabados.
Además su obra escultórica que está colaborando a menudo trabajando en la escenografía y el vestuario para la ópera y el teatro producciones.

Una parte significativa de la producción de Plensa se ​​encuentra en el contexto de la escultura pública, una esfera en la que trabaja tiene instalada en España, Francia, Japón, Reino Unido, Corea, Alemania, Canadá, EE.UU., etc El Crown Fountain , 2004 , en el Millennium Park de Chicago, es uno de sus más grandes proyectos, y, sin duda, uno de sus más brillantes. En 2005 terminó la respiración , que se instala en el nuevo edificio de la BBC en Londres, en 2007Conversación una agradable para el lugar Masséna en Niza (Francia), El Alma del Ebro para la Expo Zaragoza 2008, en Zaragoza, (España) y en 2009 El sueñode St Helens, Liverpool (Reino Unido) y Voces del Mundo en Dubai en 2009 (Emiratos Árabes Unidos), Alma de Ogijima en Ogijima de 2010, Japón, Awilda en Salzburgo 2010, Austria, la tolerancia, para la ciudad de Houston, en 2011 (EE.UU.), y el eco de Madison Square Park, de 2011, en ​​Nueva York, Espejo, 2012, de la Universidad de Houston, y Olhar nos meus Sonhos en Río de Janeiro, Brasil, en 2012 y, más recientemente, las maravillas de la ciudad de Calgary, Canadá. Actualmente se está exhibiendo en la ciudad de Burdeos.

Su obra ha sido expuesta en numerosas galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Japón: Fundació Joan Miró, Barcelona (España), Galerie Nationale du Jeu de Paume, París (Francia), Henry Moore Escultura Trust, Halifax (Reino Unido) ; Konsthall Malmö, Malmö (Suecia); Städtische Kunsthalle de Mannheim (Alemania), Musée d'Art Contemporain, Lyon (Francia), Museo Luigi Pecci, Prato (Italia); Kestner Gesellschaft, Hannover (Alemania), el Museo Moderner Kunst Stiftung Ludwig , Viena (Austria), Palacio de Velázquez - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; BÁLTICO El Centro de Arte Contemporáneo de Gateshead (Reino Unido), el Club Centro de Arte de Arte Contemporáneo de Chicago (EE.UU.), Musée des Beaux- Artes, Caen (Francia), Wilhelm-Lehmbruck-Museum, Duisburg (Alemania), Museo Kunsthalle Mannheim (Alemania), Centro de Arte Comtemporáneo, (Málaga), Musée d'Art Contemporain, Niza (Francia), IVAM Institut Valencià d ' Arte Moderno, Valencia, (España), El Frederik Meijer Gardens & Sculpture Park, Grand Rapids, Michigan, (EE.UU.), El Nasher Sculpture Center, Dallas, (EE.UU.), el Museo Picasso, Antibes (Francia), el Yorkshire Sculpture Park, (Reino Unido), el Museo de Arte Moderno de Espoo , Helsinki, etc

Demuestra regularmente su arte trabaja en la Galerie Lelong de París, Galerie Lelong Nueva York y Richard Gray Gallery de Chicago y Nueva York.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte