viernes, 3 de enero de 2014

Camille Claudel


Camille Claudel nace el 8 de diciembre en Fère-en-Tardenois (Champagne), como
segundo hijo de Louis-Prosper Claudel y Louise-Athanaïse Cerveaux.

Todavía seguimos leyendo en algunos sitios " Camille Claudel, amante de Auguste Rodin ".Ella pagó muy alto el precio de querer ser libre, algo que hace tan sólo un siglo era totalmente impensable para una mujer, aunque fuese alguien con el talento y la fuerza vital de Camille Claudel
.Pero a diferencia de otros dúos musa-artista (Gala y Dalí, Modigliani y Jeanne Hébuterne), éste contaba con un ingrediente que lo hacía más apasionado si cabe: ambos eran creadores.
No fue el primero ni será el último caso de una leyenda que oscurece la obra de una artista. Si Frida Kahlo, por ejemplo, fue víctima del espectáculo de su vida junto a Diego Rivera, la existencia de la escultora francesa Camille Claudel se asemejó tanto a un culebrón, que durante muchos años el reconocimiento de su obra no estuvo a la altura de de sus logros
Desde su infancia en Champagne, Camille fue una muy apasionada de la escultura; jugaba con el barro y esculpía a las personas que la rodeaban, como a su hermano Paul y a su sirviente Hélène. 
En 1876 su padre fue trasladado a Nogent-sur-Seine , allí trabajaba Paul Dubois, Director de la Escuela Superior de Bellas Artes de París, y su discípulo Alfred Boucher. En 1882 llegó a ser aceptada por Paul Dubois.
 Llegó a París en 1883 con el fin de perfeccionar su arte e ingresa en la academia Colarussi. Y tiene su primer encuentro con Auguste Rodin , el año siguiente empieza a trabajar en su taller. Camille posa para él.Se produce entre ambos un clima de colaboración y enfrentamiento que enriquece la labor mutua.
Se suponen varias obras realizadas por ella pero firmadas por él.
Tras finalizar su relación con el escultor, entra en su vida Claude Debussy, que también  está unido a otra mujer. Mientras, sus obras alcanzan cierto éxito y aparecen con frecuencia artículos sobre ella en las revistas de arte. En esta época de crisis emocional, Camille se encierra en su taller y se aleja del mundo en diciembre de 1905 realizara su última gran exposición.
existe gran controversia sobre su locura y la motivación por la que su familia la encierra en Montdevergues.
Se han escrito varios libros de su historia, también realizado películas. En 1988 se estrenó la película francesa Camille Claudel, dirigida por Bruno Nuytten y con Isabelle Adjani y Gérard Depardieu en los papeles principales de Camille Claudel y Auguste Rodin y en 2013 se estrenó la película francesa Camille Claudel 1915 dirigida por Bruno Dumont y con Juliette Binoche y Jean-Luc Vincent que narra sólo unos días del encierro en el manicomio de Montdevergues en espera de la visita de su hermano, el poeta Paul Claudel.
Camille Claudel sintió pasión por la escultura y su decisión de dedicarse a ella la enfrentó a su familia y a su época, que acabaron por destruirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte