martes, 18 de marzo de 2014

Pepe Mallent

A-Como fue tu inicio en el arte, tus primeros recuerdos
P-Desde pequeño decían tener aptitudes para el dibujo. La realidad es que mi dibujo a plumilla tenia cierta gracia y también el dibujo técnico, no así el dibujo con sombras, sombras arrojadas.. la verdad es que nunca me gusto. Soy mas de trazar que de perfilar.
En el arte mis primeros recuerdos están en la vivencia de las grandes obras arquitectónicas. Cuando tuve que decidir en que universidad  matricularme surgieron  las dudas entre ser arquitecto o medico. Nunca me arrepentí, pero la verdad es que a la hora de elegir especialidad me decante por la Cirugía Plástica que en cierto modo se encuentra entre la arquitectura y la medicina.


A- Que artistas te influenciaron
P- La escuela de la Bauhaus, Kandiski, Mies Van der Rohe, Palazuelo .. y sobre todo los matemáticos del siglo XIII con Fibonacci a la cabeza. Tambien ha influenciado en mi, la especialidad a la que he dedicado mas de 50 años, la Cirugía Plástica que tiene un capitulo dedicado a la geometría quirúrgica, no en vano lel primer cuadro que realice fue una Zplastia con fondo de plombagina y arena.

A-Como describirías tu arte
P-La simplicidad, el equilibrio, los materiales naturales (acero corten, metacrilato, madera vieja de mobila, arenas, tierras, plombagina), las no imitaciones, el cuidado de  los detalle  y lo geométrico basado en el numero aureo, esas son mis premisas Como dice Einstein: “todo debe hacerse tan simple como sea posible, pero no mas simple” 
¿Es minimalista? No lo creo, aunque intente con menos expresar  mas 

A-Que opinas del arte actual
P-Confusión. En el arte actual lo que predomina es el impacto que puedas generar en la difusión de la obra sin tener en cuenta lo que se hace, lo cual genera una aceptación de una obra como artística, cuando tal vez no lo sea. 

A-Que quieres transmitir con lo que haces
P-Serenidad, sencillez y estética, mi estética 

A-Como es el proceso creativo
P-Idea, proyecto y trabajo cuanto mas trabajo mas ideas, cuantas mas ideas mas proyectos…
No creo en la inspiración que solo se encuentra por delante del trabajo, en el diccionario

A-A quien quieres llegar
P-No pretendo llegar a nadie, solo pretendo llegar a ser yo mismo. Solo los demás serán los que me coloquen en el lugar que merezca.

A-Como ves el arte contemporáneo, y a sus artistas
P-Desorientación y desorientados

A-Que opinas de los galeristas y de los nuevos medios de difusion de las obras como internet, espacios emergentes …
P-De los galeristas que tienen un negocio al que pretenden sacar rentabilidad a expensas de los artistas.  No es la primera vez que han existido movimientos donde los artistas no han querido llevar sus obras a las galerías ni a los museos.
Con la aparición de internet y las redes sociales creo que no tienen un futuro esperanzador. 

A-Sino fueras pintor que te gustaría ser
P-Lo que soy, medico




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte