domingo, 9 de marzo de 2014

Roy Lichtenstein


Cuando la obra de Lichtenstein se exhibió por primera vez, muchos críticos de arte de la época desafiaron su originalidad. Su obra fue duramente criticada como vulgar y vacía.
"Creo que mi trabajo es diferente de las tiras cómicas, pero yo no diría que es la transformación; no creo que todo lo que se quiere decir con que es importante para el arte"(Roy Lichtenstein)

Roy Lichtenstein nació en l Nueva York, comenzó a interesarse por el arte y el diseño como un pasatiempo, ya través de la escuela era un ávido fanático del jazz, a menudo asistir a conciertos en el Teatro Apollo en Harlem
En 1960, comenzó a enseñar en la Universidad de Rutgers , donde fue fuertemente influenciado por Allan Kaprow . Este entorno ayudó a reavivar su interés por la imaginería proto-pop.] En 1961, Lichtenstein comenzó sus primeras pinturas pop usando imágenes y técnicas derivadas de la aparición de la impresión comercial de dibujos animados. Esta fase continua hasta 1965, y contó con la utilización de imágenes de la publicidad que sugiere el consumismo y la economía doméstica. Su primer trabajo para ofrecer el uso a gran escala de las figuras con bordes duros y puntos Ben-Day fue Look Mickey (1961, National Gallery de Arte ., Washington, DC) Esta pieza proviene de un reto de uno de sus hijos, que apuntaban a un cómic de Mickey Mouse y dijo: "Apuesto a que no puede pintar tan bien como eso, ¿verdad, papá ? "En el mismo año produjo otras seis obras con personajes reconocibles de envoltorios de chicle y dibujos animados.
Las obras de Lichtenstein basados ​​en paneles ampliados de los cómics engendraron un amplio debate sobre sus méritos como arte.Aunque el trabajo basado en cómics de Lichtenstein es ahora ampliamente acepta, en su día fue criticado por los críticos que dicen "Lichtenstein no pago ni pidió permiso a los artistas originales o los titulares de derecho de autor".
Lichtenstein recibido numerosos doctorados honoris causa


http://www.lichtensteinfoundation.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte