viernes, 31 de octubre de 2014

La pintura de paisaje

Hasta el SXIX la pintura de paisaje no fue considerada como tal, si no mas bien el paisaje era tan solo un fondo ??? Bueno, palabras de una profesora de Historia del Arte, es verdad que a partir de este siglo, nos encontramos en un momento donde el hombre, retoma el amor por la naturaleza, el
paisaje y los jardines, los artistas y creadores vuelven a encontrar su fuente de inspiración en el paisaje.
Navegando en la red, encontramos webs dedicadas a hablar de ello, entre varias a destacar esta:
http://www.taringa.net/posts/arte/12881552/Pinturas-de-Paisajes-de-Diferentes-Epocas-y-Culturas-1.html
Con una gran recopilación de obras y texto que nos ha encantado
El Greco

Vista de Toledo

El Greco (Domenikos Theotokopoulos, Grecia, 1541-1614)
c.1604-14
óleo sobre lienzo, 121.3 cm × 108.6 cm.
Museo Metropolitano, Nueva York
Bruegel

Los cazadores en la nieve

Pieter Bruegel el Viejo (Flamenco, c.1525-1569)
c. 1565
óleo sobre tabla, 117x162 cm.
Museo de Historia del Arte de Viena
Durero

Vista de Arco

Alberto Durero (Alemania, 1471-1528)
1495
Acuarela sobre papel, 22.1- 22.1 cm.
Paris, Museo del Louvre.

“En la naturaleza todo es siempre correcto: 
la estructura es correcta, las proporciones son buenas, los colores se ajustan a las formas. 
Si imitas a la naturalea en la pintura, se vuelve falsa.”
Gerhard Richter


En España, el gran impulsor del género fue el belga Carlos de Haes, uno de los más activos maestros de la Cátedra de Paisaje en la Escuela Superior de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid desde 1857.

Rompientesh. 1860 – 1880
Óleo sobre lienzo, 26.6 x 41.7 cm
Ingresa en el Museo en 1926 como depósito del Museo del Prado.
 De entre la nutrida generación de alumnos que formó cabe destacar a Jaime Morera
Playa con sol poniente
Óleo sobre tela
80 × 102 cm
Colección particular. Pamplona

 Aureliano de Beruete
"Para el paisajista, la vida sencilla del campo ha de ser como una necesidad. El pintor de paisajes debe, en cierto modo, identificarse con la naturaleza campestre. ¿Quién no ha sentido henchirse su pecho de un placer indefinible a los primeros albores del sol de mayo? Entonces el estudio entre cuatro paredes se hace insoportable; descuelganse las cajas, y empiezan los aprestos para una vida de fatigas sanas y de afanosos trabajos. Entonces renace en él, intérprete y admirador de las bellezas naturales, una segunda existencia".


 Agustín Riancho 

 Darío de Regoyos. 
Viaducto de Ormaiztegui, 1896. Óleo sobre lienzo, 60 x 98 cm, colección particular


También fueron importantes en el desarrollo de la cultura paisajística diversos círculos y escuelas iniciadas en el último cuarto del siglo XIX, como la catalana Escuela paisajística de Olot creada por Joaquín Vayreda, la Escuela de Alcalá de Guadaira (Sevilla), la Colonia artística de Muros (Asturias) o la Escuela del Bidasoa que se extendería a lo largo del siglo XX.

Fuentes:










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Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte