martes, 2 de diciembre de 2014

Artistas que son referentes en arte


Su obra y trayectoria es suficientemente profunda para ser referentes en cada época o estilo.

Brunelleschi y Alberti . La arquitectura del Quatrocento.

La cúpula de Brunelleschi para el Duomo de Florencia, Santa Maria del Fiore.

Con la particularidad de que esta cúpula, en sí misma, anula los empujes horizontales para no transmitir al tambor que la sustenta prácticamente más cargas que las verticales correspondientes a su propio peso.


Se suele atribuir la invención de la perspectiva lineal, también conocida en Italia como “construzione legittima”, a Filippo Brunelleschi. Hacia 1413 Brunelleschi demostró los principios básicos de la perspectiva tal como la conocemos hoy día.





La fachada, finalizada en 1470 por Leon Battista Alberti.
Para Alberti, las formas geométricas simples, impulsan a meditar sobre las verdades de la fe, idea que participa de las corrientes estéticas neoplatónicas dominantes en la cultura florentina, ya que demuestra cómo las formas visibles son portadores de significaciones ideológicas precisas y porque la incrustación geométrica realiza el ideal de la reducción de la forma al puro "diseño". La fachada tiene un arco de medio punto característico de la arquitectura clásica



La pintura italiana del Quatrocento.
Masaccio y Botticelli.
Masaccio, es especialmente importante dentro del arte pictórico italiano de comienzos del s.XV dado que será él quien desarrolle (en dicho campo y a partir de los conocimientos compartidos por Brunelleschi) la perspectiva, creando escenas donde el espacio será real.


 

Los complejos significados de las pinturas de Botticelli siguen recibiendo atención de los eruditos, centrándose principalmente en la poesía y la filosofía de los humanistas contemporáneos del artista. Las obras no ilustran un texto en particular; más bien, cada una de ellas se basa en varios textos para su significado. 

La primavera (1481-82): icono de la renovación primaveral del Renacimiento florentino.




La escultura italiana del Quatrocento. Donatello.


Donatello se convirtió en una fuerza innovadora en el campo de la escultura monumental y en el tratamiento de los relieves, donde logró representar una gran profundidad dentro de un mínimo plano, denominándose con el nombre de stiacciato, es decir «relieve aplanado o aplastado».
AutorDonatello
Creacióncirca 1440
UbicaciónMuseo Nazionale del Bargello,FlorenciaItalia
MaterialBronce
Dimensiones158 cm


















Proximamente:
La arquitectura italiana del Cinquecento. Bramante y Palladio.
La escultura italiana del Cinquecento. Miguel Ángel.
La pintura italiana del Cinquecento. Miguel Ángel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte