miércoles, 25 de marzo de 2015

Delacroix, referente de la pintura Romántica


Los románticos creían que el arte debe sustentar emociones.

El término se acuñó a finales del siglo XVIII para definir una nueva actitud artística que quería poner de relieve lo local y lo individual frente al universalismo, y lo emotivo frente a lo racional. 

Se propugna la experiencia y romper con el arte mimético y las copias.
En la pintura las técnicas: el óleo, acuarelas, grabados y litografías, las texturas comienza a ser valoradas en sí misma y aparecen las superficies rugosas junto con las formas más sutiles, la pincelada es libre, viva y llena de expresividad.
Se recupera la potencia sugestiva del color, liberándose las formas y los límites excesivamente definidos, desaparece la linea, la luz es importantísima y se cuidan sus gradaciones dando un carácter efectista y teatral.
Las composiciones tienden a ser dinámicas, marcadas por las líneas curvas y los gestos dramáticos.
Los temas lo característico es la variedad, surge el exotismo de la memoria de un misterioso y glorioso pasado que incluye desde la antigua Grecia hasta la edad Media, pero el gótico es el estilo por excelencia. 

En la pintura se recogen arquitecturas góticas, leyendas, momentos históricos, etc.
El exotismo incluye el mundo desconocido del norte de Africa, la nueva América y Oriente
La fantasía, el drama, la muerte, la noche y las ruinas, tambien los monstruos y las criaturas anormales, la Naturaleza y el  género del paisaje, fantásticos, imaginativos, de estudio, evocados, etc.  El pintor proponen el paisaje espiritual, que ayuda a la evocación religiosa por medio de su grandeza. 
Se promueve el culto al individualismo, el artista prefiere su libertad a la de la colectividad. 
Liberty Leading the People (1830), LouvreParis
Por eso son pocos los artistas comprometidos. Por ejemplo Delacroix con la “Libertad guiando al pueblo” donde aparecen pintadas por primera vez las barricadas como testimonio de reivindicación política.
 Eugène Delacroix, considerado por Baudelaire como el "más moderno de los artistas"
Paradójicamente  Delacroix despreciaba su época, odiaba el progreso y era conservador en sus gustos y actitudes es considerado de manera unánime la encarnación del Romanticismo en Francia, el desdeñaba esta consideración y se reafirmaba como pintor clásico, respetuoso de la tradición, aunque no del academicismo. Ferdinand-Eugène-Victor Delacroix es la materialización consumada de las paradojas, grandezas y dispersiones del movimiento romántico.
Delacroix, Lion hunt 1855
Mademoiselle Rose, 1817–1824, the Louvre
Jewish Wedding in Morocco, c. 1839, the Louvre
The Barque of Dante, 1822, theLouvre
http://www.artehistoria.com/v2/personajes/1726.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Eug%C3%A8ne_Delacroix#Gallery

Lo próximo
El impresionismo. Monet, Renoir y Degas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte