Mónica IBÁÑEZ BARTOLOMÉ.

Nº DE COLEGIADA: 1494.
Contacto: ibezbartolom@yahoo.es

FORMACIÓN ACADÉMICA


Licenciada en Bellas Artes (Plan del ’93). Especialidad en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Facultad de Bellas Artes de “San Carlos”. Universidad Politécnica de Valencia. 1994 - 1999.Certificado del curso de Aptitud Pedagógica (C.A.P). Universidad Politécnica de Valencia. 1999- 2000.

Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A) obtenido mediante el Trabajo de Investigación con el título: “ESTUDIO DE NUEVOS SISTEMAS DE ANCLAJE PARA ESCULTURA POLICROMA. Alternativas al ensamble de espiga”. 2002.

Certificat de grau superior de Valencià de la Junta Qualificadora. 2007.

Cursillos realizados en estudios de Doctorado ofertados por la Universidad Politécnica de Valencia:


  • EL MODELADO EN LA RESTAURACIÓN DE ESCULTURAS Y ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS. E. Tamarit. 2000. (60 Horas).

  • LA RÉPLICA ESCULTÓRICA. J. L. Roig Salom. 1999. (30 Horas).

  • PINTURA SOBRE TABLA. PROBLEMAS Y TRATAMIENTOS DEL SOPORTE. María Victoria Vivancos. 2000. (30 Horas).

  • ENSAYOS HISTOLÓGICOS Y CROMATOGRÁFICOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE AGLUTINANTES. APLICACIÓN A LA RESTAURACIÓN DE OBRAS DE ARTE. Maria Teresa Doménech. 1999. (30 Horas).

  • TÉCNICAS Y MATERIALES DE ESCULTURA POLÍCROMA. Enriqueta González. 2000. (30 Horas).

  • REINTEGRACIÓN Y TRATAMIENTO DE LAGUNAS EN OBRAS DE ARTE PICTÓRICO. Vicente Guerola Blay. 2000. (30 Horas).

  • FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

    Curso II Jornadas de Diseño; Universidad Politécnica de Valencia. 1997. (14 horas).

    Curso de Restauración de Pintura Mural (Basílica Virgen de los Desamparados); Universidad Politécnica de Valencia). 1999. (40 horas).

    Aproximación a la Restauración de Mobiliario; Universidad Politécnica de Valencia). 1999. (15 horas).

    Seminario Métodos de limpieza y restauración de materiales pétreos en arquitectura, escultura y arqueología (IV edición). Universidad de Zaragoza. Uncastillo (Zaragoza). 2002. (20 horas).

    I Congreso del GEEIC. Conservación y Patrimonio: Evolución y nuevas perspectivas. Grupo Español del IIC. Palacio de Congresos de Valencia. 2002. (24 horas).

    Curso de Restauración de madera arqueológica. Organizado por ACRACV en colaboración con la Consellería de Cultura i Educació. Subsecretaría General de promoción cultural. Diputación de Valencia. 2003. (60 horas).

    Curso organizado por GE-IIC / Universidad Literaria de Valencia:
    Los Retablos: Técnicas, Materiales y Procedimientos”. Universidad de Valencia. 2004.
    (30 horas).

    Curso organizado por GE-IIC / Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Alcalá de Henares: “Patrimonio Metálico: Tecnología y conservación”. Alcalá de Henares (Madrid). 2004. (23 horas).


    Curso organizado por el Centro de Documentación del Instituto Andaluz de Patrimonio: “La Documentación gráfica aplicada a la intervención en bienes patrimoniales”. Sevilla. 2005.

    (21 horas).


    Curso organizado por GE-IIC en el I.P.H.A: “Conservación-Restauración de soportes en pintura sobre tabla”. Sevilla. 2005. (22 horas).

    Curs de preparació a la prova de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencia, nivell de Perfeccionament-1 Vesprada. Centre de formació de Persones Adultes d´Alzira. Alzira, 2004-2005. (90 hores).


    Curso organizado por la Diputació de València, programa de formación del SARC dentro de su Plan de formación continua: “Disseny, muntatge i gestió d’exposicions municipals”. Museu de Prehistòria de València. 2006. (30 horas).

    Curso organizado por el Instituto de Conservación y restauración de Bienes Culturales: “Técnicas aplicadas al estudio de madera de tablas policromadas, retablos y esculturas y su relación con las pruebas de autenticidad”. Museo de Bellas Artes de Valencia. 2006. (40 horas).

    XVI Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, organizado por la Universidad Politécnica de Valencia. Palacio de Congresos de Valencia. 2006. (24 horas).

    Curso y Seminario Internacional para el estudio y la conservación de mosaicos. Ayuntamiento de Calpe (Alicante) 2007. (21 horas).

    Curso organizado por la Diputació de València, programa de formación del SARC dentro de su Plan de formación continua: “Conservació i restauració de bens d’ interés cultural”. Museu de Prehistòria de València. 2009. (18 horas).
    10ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo. GEIIC en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Madrid. 2009. (18 horas).
    Congreso Internacional de restauración de pinturas sobre lienzo de gran formato. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia- Gandia (del 26 al 28 de octubre). 2010.

    BECAS Y DATOS DE INTERÉS


    Beca de la Universidad Politécnica de Valencia en los trabajos de Restauración y Conservación de lienzos y pinturas murales de la Iglesia San Bartolomé Apóstol de Agullent. 1999. (100 Horas).


    Beca de la Universidad Politécnica de Valencia en los trabajos de Restauración y Conservación de limpiar y consolidar el retablo del Altar Mayor de la Iglesia San Bartolomé Apóstol de Agullent. 1999. (100 Horas).

    Beca de formación y perfeccionamiento de Restauración en la modalidad de Escultura por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, en el Museo de Bellas Artes “San Pío V” de Valencia. 2002.
    (20-03-2002 al 30-12-2002).

    Ponente en el I Congreso del GEIIC. Ponencia con el título: Estudio sobre nuevos sitemas de anclaje aplicados a los pasos procesionales. Soluciones a la problemática ocasionada por el sistema de anclaje de espiga. Valencia. 2002

    Prácticas impartidas como profesora asociada en el Curso de caracterización y restauración de materiales pétreos, ladrillos y morteros (V edición) con el título: “Soportes para la limpieza de la piedra. Métodos químicos de limpieza y restauración. Métodos químicos de limpieza de materiales pétreos I y II”. Uncastillo, (Zaragoza).2003. (8 Horas).

    Conferencia impartida acerca de los graffitis aparecidos en las caballerizas del Castillo de Benisanó tras su restauración. Benisanó (Valencia).2004. (2 Horas).

    Conferencias como restauradora del MUMA desde el año 2010:

    Restauración del conjunto de los azulejos de la Casa de Flor”. Salón de actos MUMA. Junio 2010.

    Restaurar no es repintar: Proceso de intervención del Cristo de santa Bárbara”. Salón de actos MUMA. Diciembre 2012.

    Presentació de la taula gòtica de l’apostolat, la creu d’alfardons i les aquarel·les”. Salón de actos MUMA. Mayo 2013.

    Proceso de intervención de la escultura de santa Gràcia”. Salón de actos MUMA. Diciembre 2013.

    Proceso de intervención de la escultura de Sant Antoni del porquet”. Salón de actos MUMA. Enero 2015.

    PUBLICACIONES

    IBÁÑEZ, M. Valencia 2002. “Estudio sobre nuevos sistemas de anclaje aplicados a los pasos procesionales. Soluciones a la problemática ocasionada por el sistema de anclaje de espiga”. Actas del I Congreso del GEIIC. Conservación del Patrimonio: Evolución y nuevas perspectivas. ISBN: 84-607-6145-2.

    IBÁÑEZ, M. Alzira 2003. “Estudio sobre nuevos sistemas de anclaje aplicados a los pasos procesionales. Soluciones a la problemática ocasionada por el sistema de anclaje de espiga. (I Parte)”. Libro de Semana Santa del Descendimiento de la Cruz. Cofradía del Descendimiento de la cruz. Depósito legal: V-960-2003.

    IBÁÑEZ, M. Alzira 2004. “Estudio sobre la imagen original de la Maria del Devallament”. Libro de Semana Santa del Descendimiento de la Cruz. Cofradía del Descendimiento de la cruz. Depósito legal: V-1365-2004.


    EXPERIENCIA PROFESIONAL


    Trabajos realizados como ALZIRESTAURO, C.B

    Restauración de la talla policromada de “San José” de la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores de Genovés. 1999.

    Restauración de la talla policromada de la “Inmaculada Concepción” de la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Genovés. 1999.



    Desinsección y restauración de la talla policromada de “San Pascual Bailón” ubicado en la Iglesia de “Nuestra Señora de los Dolores” de Genovés. 2000.

    Restauración de la Carroza del Santo Sepulcro de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro de Alzira. 2000.

    Restauración de la talla del “Cristo Yacente” de la Ermita del Santísimo Cristo del Monte Calvario de Genovés. 2000.

    Restauración de dos lienzos de la Iglesia de “La Asunción” de Carcaixent. 2001.

    Restauración del paso de Semana Santa de Jesús Nazareno y Simón de Cirene de la M. I. Archicofradía de Nª.Sª. del Sufragio y Jesús Nazareno de Alzira, 2001.

    Restauración del paso de Semana Santa del Descendimiento de la cruz. Alzira, 2001.

    Restauración de cerámica vidriada procedente de excavaciones arqueológicas del “Monasterio de Santa María de la Murta” de Alzira. 2001.

    Restauración de la talla “Ánimas” perteneciente al paso de Semana Santa de Nª.Sª. del Sufragio de la M. I. Archicofradía de Nª.Sª. del Sufragio y Jesús Nazareno. .Alzira, 2001.

    Restauración del “Niño Perdido” de Olot de la Parroquia de “La Encarnación” de Alzira. 2001.

    Proceso de consolidación y limpieza de la talla “Vírgen Milagrosa” de la Parroquia de Santos Patronos de Alzira. 2001.

    Proceso de conservación del lienzo “Descendimiento de la Cruz” (1891) de la Cofradía del Descendimiento de La Cruz de Alzira. 2001.

    Desinsección y restauración de un reloj de péndulo antiguo ubicado en la sacristía de la Iglesia de “Nuestra Señora de los Dolores” de Genovés. 2001.

    Desinsección y restauración del armario recopilador de archivos y dos confesionarios ubicado en la sacristía de la Iglesia de “Nuestra Señora de los Dolores “ de Genovés. 2001.

    Restauración de la talla del “Santísimo Cristo del Monte Calvario” de la Ermita del Santísimo Cristo del Monte Calvario de Genovés. 2001.

    Restauración de la talla dorada y policromada de “Jesucristo” de la Hermandad de la “Santa Cena” de Alzira. 2002.

    Restauración de la veleta de la Iglesia de “La Asunción” de Carcaixent. 2002.

    Restauración de las obras “La Flagelación” y “Los peregrinos de Emaús” a través de convenio I+D+I suscrito entre la Universidad Politécnica de Valencia y el departamento de Conservación y restauración de bienes culturales. Valencia .2002.

    Restauración para la Dirección General de Patrimonio Artístico de La Generalitat Valenciana, de la talla policromada “Niño Perdido” de Beniatjar . Valencia.2003.

    Restauración de la talla policromada de “Vírgen de los Desamparados” de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Genovés. 2003.

    Restauración de la talla dorada y policromada de los ”Santos Patronos” pertenecientes a la Parroquia de Santos Patronos de Alzira. 2003.

    Restauración para el Museo de B.B:A.A San Pío V de Valencia,: de la talla dorada y policromada, “Vírgen de la Seo”(S.XV), perteneciente al Museo del Almudín de Xátiva. (Valencia).2003.

    Restauración de la talla policromada de los santos “Abdón y Senen” de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Genovés. 2003.

    Colaboración en la restauración de la “Mandorla del Retablo mayor del Convento de la Puridad” (S.XVI), de madera dorada y policromada, para el Museo de B.B:A.A “San Pío V” de Valencia. 2003.

    Colaboración en la restauración de la talla policromada de “San Sebastián”(S.XV), de madera policromada, perteneciente al Museo Sacro de Medina de Rioseco para el Museo de B.B:A.A “San Pío V”. Valencia 2003.

    Restauración de la talla de “San Onofre” de madera policromada y técnica mixta, perteneciente a la Ermita de San Onofre de Quart de Poblet, para el Museo de B.B.A.A “San Pío V”. Valencia 2003-2004.



    EXPERIENCIA PROFESIONAL (particular)

    Participación en los trabajos de restauración de las pinturas murales de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, (Ribarroja del Turia). Universidad Politécnica de Valencia. Mayo de 1998.

    Participación en los trabajos de restauración de las pinturas murales de la Iglesia Virgen del Rosario del Cabañal, (Valencia). Universidad Politécnica de Valencia. Julio de 1998.

    Participación en los trabajos de restauración de las pinturas murales de la Iglesia Nuestra Señora del Sagrado Corazón, (Valencia). Universidad Politécnica de Valencia. Julio de 1998. (70 Horas).

    Restauración del Estandarte de la Muy Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Sufragio y Jesús Nazareno. Alzira.1998/1999.

    Restauración del retablo y dorados del Altar Mayor de la Ermita del Santísimo Cristo de la Fe y del Monte Calvario de Atzeneta. 1999 -2000.

    Restauración del “Cristo Yacente” de la Iglesia de la Encarnación de Alzira.. 2000.

    Restauración delCrucifijo” de la Iglesia de la Encarnación de Alzira. 2000.

    Restauración de la talla policromada de “San Antonio de Padua” de la Iglesia de la Encarnación de Alzira.. 2000.


    Restauración del lienzo “Cuadro de Ánimas”. Ermita de San Bartolomé (Valle de Santa Inés). Fuerteventura (Canarias). 2000.

    Restauración de las pinturas murales de la Ermita de San Pedro de Alcántara (Ampunyenta). Fuerteventura (Canarias). 2000.

    Restauración para el Ayuntamiento de Benisanó, de unos Graffitis en los paramentos ubicados en las caballerizas del Castillo de Benisanó. (Valencia) 2002/2003.

    Conservación-restauración en los revestimentos y pinturas murales del Estanque de Mercurio del Real Alcázar de Sevilla. Sevilla. 2003.

    Restauración de la talla dorada y policromada de “San Juan” de la Hermandad de la “Santa Cena” de Alzira. 2004.

    Restauración de las imágenes procesionales de los “Santos Patronos” ubicados en el Museo Municipal de Alzira. 2004.

    Restauración para el Museo de B.B.A.A San Pío V de la talla de “San Juan”,Retablo del Calvario” del Colegio de Educación Secundaria Luis Vives de Valencia.2004.

    1º Limpieza y Consolidación para el Museo de B.B.A.A San Pío V de la talla dorada y policromada del “Cristo Crucificado”, perteneciente al “Retablo del Calvario” del Colegio de Educación Secundaria Luis Vives de Valencia.2004.

    Restauración de la escultura policromada de “San Vicente de Paul” de la Parroquia de “La Encarnación” de Alzira. 2005.

    Restauración de la escultura policromada de “Santa Luisa de Marillac”de la Parroquia de “La Encarnación” de Alzira. 2005.

    Restauración del sillón frailero de madera y cuero de la Parroquia de “La Encarnación” de Alzira. 2005.

    Restauración de la talla dorada y policromada de la Divina Aurora de Bellreguard” del escultor Ignacio Pinazo Martinez. Primera medalla de oro en la Exposición Nacional de B.B.A.A de Madrid (1948), perteneciente a la Parroquia de San Miguel Arcangel de Bellreguard. 2005.

    Profesora de Artes plásticas en la Casa de la Cultura de Alzira, para adultos y niños. Abril a Junio de 2005.

    Restauración de las Pinturas Murales del S. XVII de la Ermita de Santa Marta en el Valle de la Murta. 2006-2007.

    Restauradora del Museo Municipal de Alzira desde Noviembre de 2005 a Junio de 2009, y desde 2010 funcionaria de carrera como ayudante de Museo desempeñando las funciones de restauradora, montaje de exposiciones y supervisión de prácticas de becas en estudios universitarios.

    De 2010 a 2015 restauraciones de todo tipo de obras de arte, tanto de fondos museísticos como de patrimonio local:

    • Escultura: restauración virgen peregrina de Ntra. Sra. de la Murta, restauración virgen peregrina de Ntra. Sra. del Lluch, restauración del Cristo de santa Bárbara, imagen de santa Gracia, imágenes peregrinas de los santos Patronos, consolidación talla de la Inmaculada de la escuela de Vergara, entre otros. Actualmente restauración de la talla de sant Antoni del porquet d’Alzira.

    • Pintura mural: pinturas murales de la casa real, la fachada del antiguo convento de santa Lucia, grafittis de una ermita de la Murta, graffitis e inscripciones del antiguo salón de concejales del Ayuntamiento de Alzira, entre otros. Además de colaboración con el inspector de Patrimonio de la Conselleria de Cultura en la elaboración de catas murarias para descubrir las pinturas originales de iglesia de Beniferri, Tuéjar, Chelva, Iglesia de la Congregación de Valencia…etc.

    • Pintura sobre lienzo: adecuación, transporte y montaje del cuadro de la paella de Teodoro Andreu, tabla “Dama en la notaria” de José Miralles Darmani, lienzo “Retrato de Palanca y Roca” de Ignacio Pinazo, “Linares de Aragón” de Teodoro Andreu, Tabla del Apostolado, entre otros. Actualmente interviniendo el lienzo “Hortelano aparejando a la caballería” de Teodoro Andreu.

    • Cerámica: retablo cerámico de Ntra. Sra. de la Murta, retablo cerámica de Ntra. Sra. del Sufragio, azulejos de la cocina de la casa de Alós, pavimento original de la casa del empeño, cerámica de la Murta, creu d’Alfardons de la Murta, desalación de diversos retablos cerámicos: Verge dels Desamparats, Sant Cristófol, Santa Caterina, Sant Josep, etc.

    • Papel: Acuarelas de la Murta de M. Peris y I.Fargas.

    OTROS DATOS


    Membre del Jurat qualificador del “VI Concurs de postals de nadal” convocat per la delegació d´infantils de la Junta Local Fallera. 1997.

    Miembro de la Comisión de Arte de la Junta de Hermandades y Cofradías de Alzira, como Técnico Especialista en Restauración. Período: 1998-2000; 2005.

    III Concurso Exposición para jóvenes pintores de la Comunidad Valenciana. 1ª Finalista. 1999.

    Exposición conjunta: “Tres joves promeses de la pintura Alzirenya”. Casa de la cultura de Alzira. 1999.

    Mención especial en el concurso de carteles de Semana Santa. 1999.

    Miembro del Jurado calificador del concurso de carteles de Semana Santa de Alzira. Años 2010-2014.

    Miembro del Jurado calificador del concurso de doseles de Semana Santa de Alzira. Años 2011.



Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte