miércoles, 4 de enero de 2012

Paco Roca





Paco Roca, valenciano,historietista español , adscrito al movimiento de la novela gráfica, con obras tan notables como Arrugas y El invierno del dibujante ...

A-¿Cómo te definirías?
P- Ser humano con predisposición a contar historias con dibujos.

A-¿Desde cuando dibujas?

P- No recuerdo no hacerlo. Desde pequeño copiaba dibujos y hacía mis plagios de cómics como Asterix o versiones de mis pelis favoritas dibujadas.
No era mucho mejor que los niños de mi edad, pero sí más apasionado. Me encantaba dibujar.
A-¿Cuáles son tus fuentes de inspiració
P- Todo lo que me rodea. Un artículo del periódico, un comentario, algo que te ha pasado o te han contado. Una peli mala... (hay que ver lo inspirador que puede llegar a ser estar dos horas encerrado en un cine viendo una aburrida película)

A-Soy consciente de que novelas graficas como El invierno del dibujante, está basada en hechos reales, ¿otros personajes, momentos o historias están plasmadas de la misma manera?


P- Últimamente me interesan más las historias reales. Todas mis álbumes recientes son así, aunque sólo sea el punto de arranque. El comienzo de El faro está basado en el abuelo de una amiga que luchó en la guerra civil. El protagonista de Arrugas es el padre de un buen amigo que tenía alzheimer. Y Memorias de un hombre en pijama es totalmente autobiográfico. No digo que este camino sea el único de la novela gráfica, pero en estos momentos me interesa ser cronista.


A- ¿Quienes son tus referentes?

P- Mis referentes han cambiado según mis gustos y el momento. Mis primeros referentes fueron los dibujantes de la editorial Bruguera. Después descubrí el cómic francobelga; Asterix, Tintín, Spirou... Luego intenté imitar a los autores de cómic de superhéroes; Kirby, Miller. El cómic underground también fue una gran influencia; Crumb y Corben. El cómic europeo de los ochenta y noventa; Carlos Gimenez, Altuna, Moebius, Bilal, Giardino, Liberatore, Julliard, Daniel Torres, Prado... El descubrimiento del manga también me influyó; Otomo, Taniguchi... En la actualidad Seth, Ware, Sacco, Petters... De todos he aprendido algo y lo sigo haciendo cuando los reeleo.


A- Cual es el procedimiento que sigues a la hora de realizar tus trabajos?

P- Soy bastante metódico a la hora de trabajar y más cuando realizo un cómic. Es un trabajo muy largo y me sirve mucho marcarme etapas e ir cumpliéndolas, nunca me salto ninguna, ni paso a la siguiente sin haber terminado la anterior.

Primero me documento. Esto suelo hacerlo mientras hago otros trabajos de ilustración. Cuando tengo suficiente información me hago infinidad de esquemas de por dónde podría ir la historia. Una vez lo tengo más o menos claro paso a escribir el guión. Esta fase también la compagino con otros trabajos. En esta fase escribo, me sigo documentando, me hago más esquemas y reescribo el guión. Se lo doy a amigos a leer. Lo dejo reposar e intento hacerme un hueco en mi agenda para centrarme ya con la fase de los bocetos. Esta etapa intento hacerla ya a tiempo completo. Paso el guión a dibujos sin cambiar demasiadas cosas del guión, quizá simplificar alguna parte, pero poca cosa. Durante esta fase voy recopilando documentación gráfica. Una vez terminado, ya dedicándome por entero a ello, comienzo a dibujar. Ordenádamente, empezando por la primera viñeta de la primera página y acabando por la última de la última página. Luego paso al entintado. Lo hago con pincel y rotuladores. Una vez están todas las páginas entintadas las escaneo y coloreo con el photoshop.
Durante este largo proceso que en mi caso nunca dura menos de un año, añado varias páginas de posibles futuras historias en mi libreta de ideas.



A- ¿Cómo ves el panorama actual enEspaña?

P- Yo soy optimista. Quizá no sea el momento más lucrativo para los autores, pero desde luego sí el de mayor libertad creativa.

Las cosas están cambiando poco a poco. Gracias a los Premios Nacionales, a los medios que ya empiezan a hablar con normalidad de los cómics y a que estos ya se pueden comprar en cualquier librería (y no como hasta ahora que tan sólo se encontraban en las tiendas especializadas), estamos consiguiendo lectores nuevos, y muchos que jamás se habían interesado por los cómics. Entre ellos el público femenino que hasta ahora se mantenía alejado de este medio.


A- ¿ Cual es tu proyecto mas inmediato?

P- Estoy terminando un cómic de encargo sobre la constitución de 1812 y haciendo el cartel del Salón del cómic de Barelona. Mientras tanto termino la fase de gluión del nuevo cómic que espero poder tener terminado para diciembre de 2012. Mientras tanto repeinaré mi primer cómic en solitario, El juego lúgubre, que se reeditará con algunos extras para el próximo Salón del cómic de Barcelona.


A- Y podemos ver trabajos tuyos en …

    http://www.pacoroca.com/  y mi twitter  @paco_roca
 Gracias Paco.
                        En esta entrevista  han colaborado Gonçal y Ana.





1 comentario:

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte