miércoles, 10 de octubre de 2012

Olalla Castro

 
Olalla Castro nace en Lugo
 
FORMACIÓN ACADÉMICA
2009 – actualidad Licenciatura en Bellas Artes - Universidad Politécnica de Valencia
2010-2011 Beca Intercambio en la Academia Húngara de Bellas Artes- Budapest
2007-2009 CFGS. Ilustración (E.A.S.D. Pablo Picasso, A Coruña)
2005-2007 Bachillerato (Artes) IES Sanxillao (Lugo)

OTROS CURSOS Y COLABORACIONES

2012 Workshop Arduino (Budapest, Hungría)
2010 Curso “La casa, diseño e interiorismo” (Valencia)
2010 Seminario “Workcamp Leaders” (Altenkirchen, Alemania)
2009 Curso de dibujo y pintura con Lucetta Risaliti- Art Center Florence- (Florencia, Italia)
2009 Colaboración en el fanzine gallego “Sinónimos de Lucro”
2008 Colaboración con el Taller de Artesanía en cuero CABUXA - Arte en la piel.
2008 Workshop de Ilustración de Moda con J. Luis Merino (ESDEMGA, Pontevedra)
 Mantiene un blog que es muy interesante y nos ha gustado mucho.
 
 

A-Para aquellos que no te conozcan demasiado, como te definirías?

O- Es difícil definirse a uno mismo. En principio, me considero activa, inquieta, quiero llenar mi tiempo por completo. No me gusta sentir que no hago nada, ni tener la sensación de estar siempre en el mismo sitio.

A - ¿Cual es la evolución de Olalla como artista?

O- Artista es un poco demasiado. Yo empecé con la ilustración, estudiando en la Escuela de Arte de A Coruña. Pero luego ya me vine a Valencia y desde entonces, dentro y fuera de la facultad hago de todo menos ilustración.
Desde el año pasado también me estoy metiendo un poco en el espacio público, como se puede ver en mi pequeño proyecto
Little urban gardening
(littleurbangardening.blogspot.com)

Siempre me he decantado por la parte poética de las cosas, y cada vez más recurro a ello. En eso soy constante.


A-¿Que es Arte para ti y que intentas transmitir a través de él?


O- Las definiciones son duras. Para mí, es la creación, del tipo que sea, llamando la atención sobre algo. Sin dar una conclusión exacta, sólo haciendo reparar en aspectos que antes habían pasado desapercibidos. Al menos eso es lo que yo intento.

A- ¿Como definirías tu obra?


O- ¿Poética? Espero.
¿Melancólica? Muchas veces.


A- ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?


O- Me surgen las ideas desde las palabras. Y desde la belleza del cotidiano, aquello en lo que no se suele reparar.

A- ¿Quienes son tus referentes?


O- Literarios, muchos: Fernando Pessoa, Georges Perec, Castelao, Oscar Hahn…
En cuanto a artistas contemporáneos, como referente no sé, pero me encanta el trabajo de Pamen Pereira, Do-Ho Suh, Boltanski, Hans Peter Feldman, Mircea Cantor, Isaac Cordal…

A- ¿ Cuál es tu proyecto más inmediato?

O- Sigo a vueltas con los marcos, marcos ausentes, marcos vacíos y olvidados como los que me encontré en Budapest, o los marcos que no enmarcan “nada”. A veces el vacío no debe ser llenado, pero sí se debe reparar en él.
Al margen de los marcos, o en realidad en una línea que acaba por cruzarse en su camino, trabajo con objetos encontrados, de un pasado que quiero recuperar, a pesar de no ser mío: fotografías, negativos, postales, cosas variadas, sin especificar. No es bueno cerrarse puertas.
A- Y podemos vsber mas de ti en:


volandoaninacometa.blogspot.com

littleurbangardening.blogspot.com


EXPOSICIONES COLECTIVAS

2012 Vendégjárás International Exhibition (Budapest, Hungría)
2012 International Karólyi Exhibition (Székesfehérvár, Hungría)
2012 Bienal de Pintura Joven (Ourense)
2012 Arte, muller e creatividade, Museo Municipal de Ourense (Ourense)
2011 Kolbász – MKE Universidad Húngara de Bellas Artes (Budapest, Hungría)
2011 Excellent Intermedia Workers , MKE (Budapest, Hungría)
2011 SCREENS– Galería La Mutante (Valencia)
2011 SCREENS – Galería La Clínica Mundana (Valencia)
2011 Taller de Arte “El Rinoceronte de Cristal” (Madrid)
2011 Colectiva itinerante “The Sketchbook Project” (Nueva York, Austin, Portland, Washington, Seattle)
2010 Andén 21- Galería Artemenudo (Lugo)
2010 Colectiva itinerante “Sinónimos de Lucro” (Vilagarcía de Arousa y Vigo)
2010 Bienal de Pintura Joven, Ateneo (Ourense)
2010 I Concurso Internacional de Videopoemas “Cosmopoética”, Córdoba
2010 Taller de Arte “El Rinoceronte de Cristal” (Madrid)
2009 De espaldas y Almas, A Cova da Terra (Lugo)
2009 Forum Metropolitano ( A Coruña) 
2009 Taller de Arte “El Rinoceronte de Cristal” (Madrid)
2008 Forum Metropolitano ( A Coruña )
2008 Café Universal (A Coruña)

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte