domingo, 6 de enero de 2013

Hayack


 

A-Para aquellos que no te conozcan demasiado, como te definirías?
J- Me defino como un pasajero en tránsito hacia no sé muy bien donde. De esos a los que preguntas “como estás” y te cuenta su vida. Inquieto, ansioso, cabreado con el decadente mundo que le ha tocado vivir y que aspira a transformar... o al menos a molestar: “Aunque todo esté perdido siempre queda molestar” decía Kortatu... y sin duda, creo que lo he asumido como una hoja de ruta. Me defino mejor como observador que como actuante... No me gusta ser el centro de atención, pero me gusta estar; observar... aunque me trastabillo cuando toca dar el primer paso...


¿Cual es la evolución de Juan Miguel Araque como fotografo?
J- Pues creo que la de todo el mundo iniciado en la fotografía ya digital. Mis padres compraron para la familia una cámara digital, no de las primeras, pero si de esas compactas grandecillas. Digamos que le cogí el gusto a fotografiar mi vida un tanto a ciegas (en cuanto a conocimientos técnicos) Después, de regalo de cumpleaños me compraron una reflex. Hasta que después de 8 años en el mercado laboral, ya en el paro, decidí formarme en un FP superior y hacer de mi hobby algo más serio. Obtener conocimientos técnicos me ha ayudado a expresar más y mejor... Y aunque me gustaría comer algún día de esto, cada día lo pongo más en duda. En verano estuve becado en el Ayuntamiento de Alzira, haciendo fotografía de espacios municipales, de la ciudad de Alzira, cubriendo actos y movidas varias. Fotos que han quedado para el archivo el Ayto y que me ayudaron a madurar algunos aspectos de mi fotografía. Hoy por hoy hago las prácticas FCT en el periódico Superdeporte en Valencia. Que aunque no deja de ser fotografía deportiva, hay aspectos en los que converge con la fotografía periodística. Aparte, el hecho de moverme por muchos lugares me hace ver fotos, y realizarlas, al margen del trabajo que esté haciendo en ese momento.

A-¿Que es Arte para ti y que intentas transmitir a través de el?
J- Arte es una palabra que se me antoja grande... y sostenerla para presentar mi “obra” se me antoja petulante. Supongo que, si el arte significa expresar, será lo que hago... Pero en realidad, cuando tomo la cámara en mis manos, compongo para mostrar y transmitir y no tanto para como va a quedar en un sitio o en otro. Esa obsesión por retratar mi realidad (como acto previo a transformarla) me hizo decantarme por la fotografía periodística. Sorprendería al lector saber lo creativo que se puede ser ante una situación que no has dispuesto tu. Es divertido tener un fondo blanco que llenar con tu creatividad, unos cuantos flashes y objetos... Pero surfear la realidad no es divertido, es simplemente insuperable. Una manifestación (bastante movidas últimamente) una rueda de prensa, acciones callejeras, piquetes, ruedas de prensa o presentaciones... Aunque mis surfeos favoritos son en la calle, un hombre “sin techo” un grupo de personas, una manifestación... Supongo que por eso me entusiasmó siempre la obra (porque ese hombre si que era un maestro) de Bresson. Porque en un momento parece que todo se alinea para que tu congeles ese instante. Para mi la fotografía no solo es una forma de expresión. Puede ser también un arma que, como la propia información, agite conciencias y genere o ayude a mantener activo un movimiento subversivo en una sociedad que premia al borrego adormecido.

A- ¿Como definirías tu obra?
J- Creo que llevo muy poco tiempo como para definirme en un estilo... Aunque me gusta pisar la calle, no renuncio a hacer pequeños trabajos como books, retratos u otro de mis hobbys fotográficos; Visitar viviendas abandonadas, fábricas o ruinas. El término municipal de Alzira, y la ribera en general, está plagado de grandes y pequeñas casas abandonadas que me encanta visitar. También me interesa la arquitectura industrial, vieja, pútrida y decadente. A veces te la juegas pasando por lugares que sabes que se te pueden hundir bajo los pies... Pero al final uno no sabe donde se la juega más, si caminando junto a muros endebles o delante de policías a los que parece motivarles ostiarte por llevar una cámara y poder fotografiar sus fechorías. Siempre hay quién solo cumple con su deber.... y ese, no da una ostia gratis. Pero a veces, esta, parece ser una especie en peligro de extinción.
Cuando me encargan un trabajo, se me dispara la imaginación... Y aunque me dicen que tiendo a hacer las fotos frías y subexpuestas, en ocasiones, cuando la fotografía, la sesión o el entorno me lo pide colmato el histograma de luz.
A- ¿En que te inspiras a la hora de realizar tus trabajos?
J- Generalmente me inspira mi entorno o mi estado de ánimo; la curiosidad o una persona... o simplemente ver la foto en el momento que estás haciendo cualquier otra cosa. Depende en gran medida de si es un encargo o algo que hago voluntariamente. Por lo general, cuando se me ocurre algo recurro a amigas y amigos como modelos que, a cambio de una cena, se prestan para mis “tontàs”. Otras veces me piden un trabajo específico... La inspiración te llega, te envuelve y te perturba... La inspiración sale de dentro y llega hasta los dedos, que si no tienen la cámara entre las manos, se vuelven traicioneros e inestabilizan la mente. A la hora de hacer retratos, es un poco como el sexo, no me motiva el cuerpo... Si no la mente, Algo así como Dante en “Martín (hache)”: “hay que follarse a las mentes”. ¿Fotografiar la mente? Difícil. Pero el rostro, me transmite mucho más en su estado natural que en un posado. Claro que para un catálogo de moda, poco importa el rostro natural. El estar cabreado con el mundo también ayuda a buscar ese gesto, a buscar esa imagen que refleje lo que me sale de dentro. Hay veces que esto va unido inevitablemente a un texto o una reflexión... Y esto se refleja en mi blog.

 
A- ¿Quienes son tus referentes?
J- Sin duda Jean Cartier Bresson y Rober Capa me han mantenido horas ante sus fotografías, Aunque también Mario Rubio y Troy Pavia me han dejado alucinando con su dominio de la luz y el color en sus fotos de larga exposición. Procuro absorber de mi entorno... Y compartir horas con mis compañeros me ha ayudado a mejorar. Aprendiendo de los errores ajenos y por qué no, copiándolos o intentando mejorarlos. He de decir que he tenido compañeros geniales tanto como compañeros como fotógrafos.
A- ¿ Cual es tu proyecto mas inmediato?
J- Lo más inmediato es concluir las prácticas y obtener el título... ¿Y después? Ya se verá... No tengo destino aún, pero al menos disfrutaremos del camino.

A- y podemos ver trabajos tuyos en?
Mi pequeño escaparate para las fotos de retrato son las redes sociales como facebook (algunos de los álbumes son públicos) y Flickr.
Aparte tengo un blog: “Pienso luego existo; piensas luego estorbas” donde cuelgo fotos y reflexiones sobre el mundo que me rodea. Aunque últimamente roce el nihilismo he de decir en mi defensa que soy una persona más positiva de lo que puede parecer.



http://www.flickr.com/photos/hayack/
https://www.facebook.com/HayacK/photos_albums

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 



 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte