domingo, 28 de febrero de 2016

Memoria de la restauración de Sant Antoni del porquet

ELIMINACIÓN DE ANTIGUAS INTERVENCIONES: Eliminación de elementos volumétricos no originales
Gracias a los análisis científicos (radiografía y TAC), se confirmó la sospecha de que el dedo pulgar de la mano derecha no era original. Alguien colocó un clavo al que se añadió tela y una argamasa para confeccionar el volumen.
De manera mecánica se eliminó el dedo no original, arrancando con pinzas la tela hasta dejar a la vista el clavo oxidado que se había utilizado como espiga.


Eliminación mecánica y química de repolicromías
Puesto que ya se había llevado a cavo un exhaustico estudio de correspondencia de repolicromías al elaborar las catas, se procedió a eliminar todas aquellas capas que no eran originales, utilizando los medios mecánicos y mixtas de disolventes descritos con anterioridad en el punto "4. PROCESO DE RESTAURACIÓN"


La eliminación de estas repolicromías dejaba a la vista una policromía original completamente deteriorada con escasa proporción de superficie, tal y como se observa en la fotografía:
Detalle de un nudo del soporte lígneo que presentaba la zona posterior del manto, así como erosiones y lagunas importantes
Se encontró en la zona de la cabeza dos escasos restos de una policromía muy sencilla, más antigua (pelo blanco con sombras almagra) que la que muestra en la actualidad; pero debido a la poca cantidad descubierta se decidió documentarla únicamente y dejar a la vista la policromía superpuesta a ella.





Detalle de la eliminación química con mixta e hisopo

Después de la limpieza química
LA POLICROMÍA ORIGINAL Y SUS DAÑOS
El estado de conservación que presentaba la talla tras la eliminación completa de las repolicromías era penoso. Presentaba reconstrucciones volumétricas inadecuadas, galerías de insectos xilófagos, nudos del propio soporte original completamente sueltos, desprendimientos de preparación y policromía, grietas, fenda, fisuras, desencolado del embón, clavos oxidados, lagunas de policromía y erosiones generalizadas. En resumen, tenía prácticamente todos los daños que puede presentar una obra en madera policromada que ha sido conservada en pésimas condiciones, o que ha vivido demasiados daños antropogénicos y algunos derivados de catástrofes naturales.
Las fotografías siguientes muestran los daños enumerados:
Reconstrucciones volumétricas incorrectas

Vistas anterior , posterior y laterales tras la eliminación de repolicromias, dejando al descubierto la decoración original y sus daños
CROQUIS DE DAÑOS






Agradecimientos:
Mónica Ibáñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte